domingo, 10 de junio de 2018

Día Mundial del Donante de Sangre - Por: Akin Salver



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca reconocer la invaluable contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población.

Este organismo internacional señala que en el mundo cada año millones de personas están en peligro de perder la vida y su salud en situación de urgencia. 

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que los de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

En una situación de emergencia aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas. Por ello, la OMS hace un llamado a la población para que done de forma repetitiva, con el fin de garantizar el abasto suficiente de este vital líquido.


Seis beneficios que obtienes al donar sangre:

Exámenes Médicos por cada donación. - Cada vez que donas, como parte de un beneficio extra y sin costo, recibes un reporte médico donde analizan tu temperatura, pulso cardiaco, presión arterial y niveles de hemoglobina. Se realizan análisis para asegurar tu sangre esté ausente de enfermedades como el VIH SIDA. 

Te nivela el hierro en tu cuerpo.- Todos llevamos en promedio 5 litros de sangre y una cantidad de 5 gramos de hierro en nuestros cuerpos. Si estos niveles se sobrepasan pueden desencadenar problemas graves en nuestra salud como ataques en el corazón. Cuando tú donas sangre, te rebajan medio gramo de hierro  y esto estabiliza tus niveles, mejorando tu salud considerablemente.

88% menos de padecer un ataque al corazón.- Hay personas que tienen su sangre un poco más viscosa, “gruesa”. Cuando la sangre fluye puede llegar a hacerlo más lento de lo adecuado, pero cuando donas, ayudas a tu cuerpo a que este flujo sea más ágil y con esto disminuyes riesgos.

Reduce el riesgo de cáncer.- Al igual que la mención pasada sobre el hierro, una cantidad nivelada de hierro equivale a menos riesgo de padecer cáncer.

Quemas calorías.- Sí, al donar sangre pierdes alrededor de 650 calorías aunque no es la manera definitiva para perder peso. 

El ayudar a alguien te llenará de satisfacción.- Según un estudios, quienes donan sangre de manera altruista tienen una expectativa de vida 4 años superior a quienes no lo hacen de manera altruista. El sentirse bien, te hace estar bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario