domingo, 10 de junio de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca



Libros existen muchos pero “el más leído de la historia es el libro Vaquero”, por lo menos así lo externó el candidato a Presidir el país: El bronco; sin embargo, tal vez el que debería ser obligado para todo ciudadano, tanto el que gobierna como el que no, es la excelente obra llamada “Manual del presidente y presidenta Municipal” (sic) creado por el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C., en el cual con  lujo de detalle orienta al presidente municipal a llevar a cabo su gestión de la mejor manera para la población. 

En él se explica desde a qué se le llama Municipio, pasando por la descripción de gobierno, hasta cómo realizar un informe de gobierno. Y debería ser de lectura obligada para todo ciudadano ya que, si la autoridad no puede o no conoce, o simplemente omite las actividades que debe realizar, entonces cualquier ciudadano estará lo suficientemente preparado para solicitar al gobierno que haga lo que debe.

Ese manual explica que las dependencias del municipio deben atender oportunamente y con soluciones reales los problemas de la población “con el menor costo posible, en el menor plazo y el mayor rendimiento”.

Desde este punto de vista no se explica que en un municipio tan pequeño existan tantos problemas sin atender, por ejemplo: vehículos estacionados en las principales calles de la ciudad provocando cuellos de botella y generando caos vial y molestia… ¿A 30 metros del palacio municipal y no han podido tomar cartas en el asunto? Vehículos con tubos de escape que provocan una contaminación auditiva terrible, así como algunos sistemas de sonido, que invaden la privacidad de los domicilios y que por lo general son esos vehículos que conducen a exceso de velocidad y “quemando llanta” cada que pueden, ¿en verdad acaso nadie en el ayuntamiento los ha notado?

Vehículos con vidrios polarizados que no permiten ver hacia el interior, vehículos abandonados, vehículos siniestrados sobre obras aún en proceso, vehículos sin placas, sin luces, vehículos con emanaciones exageradas de humo por el escape; entre ellos, las “ollas” que vierten el concreto en algunas obras del ayuntamiento.

Entonces, ¿dónde está la gestión? acaso la población debe levantar la mano para exponerse en temas tan a la vista? El ayuntamiento de Teocelo tiene áreas de oportunidad enormes, que parece estar desaprovechando. ¿Dónde está la gestión con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Delegación de Tránsito, con Gobernación? Recordemos que gobernar es “atender oportunamente los problemas de la población”. Las autoridades y personal que trabaja en el ayuntamiento deben saber que su opinión en juntas de trabajo siempre será valorada cuando estén velando por el bien de la sociedad.

La obra pública es importante, pero los ciudadanos además de ver obras quieren sentirse seguros, en paz. Hay que reconocer que parte de la problemática es heredada por los vacíos de autoridad de administraciones anteriores y que no le será fácil la atención a los problemas, pero en la medida que los resuelvan los cuidados sabrá reconocer y corresponder.

El pasado domingo, un grupo de alcaldes, entre ellos el de Teocelo, dieron una conferencia de prensa para informar que suman a la campaña de un candidato a gobernador. Bien dice el dicho que trabajo mata grilla, ¿el alcalde quiere apoyar otro partido político por el cuál no llegó y lo rechazó como candidato? ¡Bien!, está en todo su derecho y tal vez las próximas tres semanas podría ayudarle atendiendo algunas de los problemas que existen en el municipio, como en todos; pero que pocos le invierten la voluntad política para llevar a cabo una excelente administración. Están a buen tiempo de hacerlo. 

Con sinceridad esperemos por la mejora de todos que así sea. Si tiene algún comentario puede hacérnoslo llegar a nuestro portal: http://espressocoatepec.blogspot.com/ que tenga excelente semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario