domingo, 10 de junio de 2018

DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO: “EL AGUA” - Por: Pedro Maldonado Rizo


Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente: Del dicho al hecho…!


Al conmemorar que hace 46 años en la ciudad de Estocolmo, Suecia, inició la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, ¿hay avances que merezcan conmemoración?

¿Hay medidas de política pública ambiental y de seguridad hídrica a nivel federal, estatal y municipal que estén atendiendo acciones de conservación de la naturaleza con enfoque del cuidado de los ecosistemas?

Si revisamos los programas oficiales tal ves nos encontremos con infinidad de publicaciones que en un afán de alarde gubernamental nos indican que hemos avanzado. 

Desde nuestro punto de vista creemos que aún falta mucho para que nuestro País, en todo su territorio, cuente con una política pública alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible con relevancia en términos de adaptación al cambio climático.

El gran esfuerzo realizado por las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las Instituciones Académicas, que comprometieron a las Dependencias del sector Gubernamental para obtener Decretos presidenciales para el establecimiento de reservas de agua en 300 cuencas del país, para el medio ambiente y la población puede representar una navaja de doble filo, pues el argumento de la reserva del agua para el consumo humano y garantizar su disponibilidad para el futuro, podría  dar pie a realizar concesiones de agua en bloque a empresas de la iniciativa privada que lucren con el servicio . Es el caso de la cuenca de La Antigua en la que justamente está ubicado el Municipio de Coatepec y en la que la supresión de la veda puede generar impactos adversos en el balance hidrológico.

La información disponible sobre los límites de extracción, transparencia y rendición de cuentas no está clara. 

El discurso oficial habla del reconocimiento y la adopción de un modelo de gestión que permita el cumplimiento y alcance de la sustentabilidad y eficiencia; sin embargo, por tan solo hablar de un ejemplo, estamos concluyendo el primer semestre del año y los Consejos de Cuenca que son los Órganos de Participación Ciudadana para una adecuada gestión de los recursos hídricos, previstos en la Ley de Aguas Nacionales; por segundo año consecutivo no cuentan con presupuesto asignado para su funcionamiento y operación de sus programas de gestión. Es notorio que no hay congruencia en el decir y hacer.

Contacto: pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario