domingo, 10 de junio de 2018

Retórica


“Iustitia est obtemperatio legibus et institutis”.- La justicia es la obediencia a las leyes y a las instituciones…


Hasta después de las elecciones.-

En la política y en la administración pública, además de leyes y reglamentos, existen reglas no escritas, pero por todos entendidas, que también son importantes de cumplir. Es por eso que la reubicación de los ambulantes que tienen invadido y desquiciado el Centro Histórico, habrá de esperar hasta que termine el proceso electoral que tiene su máximo evento el 1 de julio con las votaciones.

Así lo han dejado entrever las autoridades en las diferentes reuniones de trabajo y ante las múltiples quejas ciudadanas, ya que es entendible que dicha acción requiere acuerdos y negociaciones que no serán nada tersos, debido a la intransigencia mostrada por los invasores que muy poco les importan las leyes, ni la autoridad, ni la afectación a ciudadanos que tiene que soportar tal agravio. 

Desde luego que no sería por el sesgo que pudieran tomar las preferencias a favor o en contra de cualquier proyecto político, pues es de todos sabido que los ambulantes son en su totalidad gente externa que ha abusado de la hospitalidad del coatepecano, sino más bien porque no se den eventos que perturben la tranquilidad social durante el proceso de campañas y con ello, escándalos mediáticos.

Esperemos que este lapso permita al Ayuntamiento, especialmente a los responsables del tema, a diseñar estrategias efectivas para las negociaciones con los líderes de esas organizaciones de choque que utilizan la amenaza y el chantaje para someter las decisiones de la autoridad. Que estén diseñando un buen plan de aplicación de la ley, para que en su momento, sin contratiempos, limpien el centro de este problema que cada día se complica más y que ya tiene a la sociedad harta y desesperada, exigiendo la aplicación de la ley.

Porque lo que deben hacer, y no han hecho, es aplicar los reglamentos. Los reglamentos son fijos y fueron aprobados, en su momento, por cabildo y publicados en la Gaceta Oficial, por lo tanto son de observancia general y de aplicación obligatoria; en cambio los funcionarios son pasajeros. Y si las cosas están como están, obedece a que muchos funcionarios, de distintas administraciones, han sido omisos en su aplicación, por diferentes intereses o motivos.

Por otro lado el ciudadano coatepecano ha mostrado demasiada tolerancia en distintos casos: soportó una carpa de antorchistas durante semanas que se instaló en la explanada del parque donde cocinaban, dormían y hacían sus necesidades, todo por presionar para obtener servicios; aguantó. Ahora soporta que banquetas y calles se llenen de sombrillas y puestos de todo tipo que hacen competencia desleal y atentan contra la seguridad de estudiantes y ciudadanos, sin hacer nada. Nunca se ha organizado como sociedad para hacer una manifestación para exigir el cumplimiento de la ley o evitar que se instalen extraños en la sala de su casa transgrediendo la tranquilidad social con posturas arbitrarias. 


Paro del sindicato afecta a ciudadanos.-

Este jueves los empleados sindicalizados del Ayuntamiento realizaron un paro de labores, sin previo aviso, afectando las funciones del Ayuntamiento y a la ciudadanía que observaba cómo la basura permanecía en las calles y no había atención en las oficinas, porque estaban “de brazos caídos”.

Como medio de comunicación, establecimos contacto con el titular de la Dirección de Servicios Municipales, y nos puso al tanto de las demandas del sindicato, explicando primeramente que el Ayuntamiento, como patrón, no había caído en incumplimientos de prestaciones como salarios o prima vacacional o adeudos. Aceptó que tal vez exista retraso en la entrega de algunos implementos, pero nada grave.

Al escuchar la versión del Sindicato, efectivamente argumentan que no se les han entregado lentes, y que la Tesorera no aceptó la propuesta de una empresa para la elaboración de uniformes.

Es de todos sabido que el Sindicato municipal (Sutsemco) es uno de los que más prestaciones laborales tienen en el Estado. Cierto que han sido logros laborales, pues en administraciones “blanditas” se les concedió aumentos salariales, incremento de la plantilla, lentes, dentista, despensas, becas, gastos médicos mayores, útiles escolares y más. (Ya nomás falta que les den celulares, pues pareciera que es indispensable para sus funciones).

No puede ser que por un retraso en la entrega de lentes, afecten a toda la ciudadanía parando labores como medida de presión, sin realizar el procedimiento normativo para emplazar a un paro. El mismo Alcalde tuvo que salir a dar la cara para afirmar que este paro es totalmente irregular y que no descarta motivos políticos. Además de precisar que pudiera haber sanciones legales.

A la redacción de este medio llegó un correo electrónico supuestamente del Sutsemco, solicitando la publicación de una misiva. Pero ni el correo, ni la misiva venían firmados, ni con el nombre del responsable de la publicación, por lo que se optó por no publicarla, ya que no se tiene la certeza de que sea verídica. Pues no hubo ni llamada telefónica y apersonamiento que garantizara que el documento es real. Sin embargo tal misiva, solo corrobora lo aquí mencionado.


Faltan 22 días para las elecciones.-

En la medida que se acerca el día más importante del proceso electoral, el día en que el ciudadano emitirá su voto, el primer día del mes de julio; la dinámica electoral se acelera, hay nerviosismo, hay mucha actividad.

La visita de López Obrador a Xalapa, debió haber puesto nerviosos a los inquilinos de palacio de gobierno, pues es innegable el arrastre que tiene el candidato presidencial de Morena, que abarrotó la Plaza Lerdo con miles de simpatizantes. Dicen que los mítines no ganan elecciones, pero sí sirven de parámetro para medir la aceptación, o en su caso el repudio.

El próximo miércoles 13 a las 6 de la tarde se realizará el único debate entre los aspirantes a la diputación local. Dos mujeres y dos hombres expondrán públicamente, y juntos, sus propuestas y se cuestionarán de su experiencia, trayectoria y antecedentes. Ya están las reglas bien claras y se inscribieron los cuatro; Rosario Quirasco, Arianna Ángeles, Raymundo Andrade y, el recién aparecido en campaña, Héctor Lobato. Será interesante escucharlos debatir.

Llegaron este viernes las Boletas electorales al INE para las tres elecciones federales: Presidencia de la República, Senado y Diputados Federales. Son en total por las tres elecciones 958.981 boletas, las cuales quedan bajo resguardo del ejército y así continuarán hasta que concluya el proceso.

El domingo llegan las boletas que corresponden a las dos elecciones locales: gobernador y diputados locales. Arribarán a la sede del OPLE distrital, por la tarde o noche y vienen y serán debidamente resguardadas por el Ejército.

Ya se empiezan a escuchar comentarios sobre los cierres de campaña pues solo les quedan 18 días para hacer proselitismo, dar a conocer sus propuestas y convencer al electorado de quiénes son los mejores para ocupar los cargos de elección popular.

El ciudadano a estas alturas, ya tiene definido su voto, o en su defecto, los indecisos esperan golpes de timón o escándalos que no se descartan, para variar su elección, pues también los estrategas de cada partido trabajan en ello. No se descartan sorpresas y sobresaltos de aquí al 27 de este mes que se acaban las campañas.


Reconocimiento merecido.-

En el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión, nuestro compañero y amigo Rubén Morales Aburto fue galardonado con la presea de la Libertad de Expresión, otorgada por el Club de Periodistas de México Delegación Veracruz, por sus 20 años de trabajo reporteril y columnista de opinión. Felicidades Rubencito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario