Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, nació en 1898 en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía. Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos en 1930.
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Se licenció en derecho en la Universidad de Granada. En 1919 llegó a Madrid donde trabó amistad con poetas de su generación como Juan Ramón Jiménez y Machado o artistas como Dalí o Buñuel. En 1921 publicó su primera obra en verso, ‘Libro de poemas’, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención.
Entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folklore andaluz, ‘El Poema del cante jondo’ publicado en 1931, un libro ya más maduro, con el que aparece por primera vez su rasgo característico: la identificación con lo popular. Este rasgo lo llevó a su plena madurez con el Romancero gitano. Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, en 1929 y escribió ‘Poeta’ en Nueva York publicado posteriormente en 1940. Después de su vuelta a España, fue nombrado director de La Barraca, compañía universitaria de teatro.
Así, las últimas obras de Federico García Lorca fueron piezas teatrales. Entre toda ellas destaca ‘La Casa de Bernarda Alba’ (1936). Dicha obra fue considerada su obra maestra. También fue la última, ya que en ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario