lunes, 10 de septiembre de 2018

Puntada Política - Por: Arturo Antonio Pérez

¿Regresa la “Dictadura perfecta recargada?

En septiembre de 1990, durante un encuentro de intelectuales europeos y americanos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa habló del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su permanencia en el poder, como otro ejemplo de las dictaduras latinoamericanas. En cierto momento consideró a México “una dictadura perfecta”, refiriéndose a la forma de gobernar el país por los integrantes del Revolucionario Institucional, que tenían mayoría absoluta en las Cámara de Senadores y de Diputados, además de gobernadores y los Congresos locales. Ahora, lo que pasó el martes 4 en el Senado de la República, de autorizar licencia al Senador Manuel Velazco Coello, para que termine su mandato como Virrey de Chiapas a cambio de que el PVEM le cediera a Morena 5 diputados federales para que sea mayoría absoluta, nos remonta a las viejas prácticas del PRI cuando hacían y deshacían en el Gobierno, como lo dijera el filósofo de Nopaltepec estaban en la “Plenitud del Pinche Poder”, ahora pareciera que regresamos al pasado, con esas prácticas de carro completo que ponen y disponen del poder a su modo, ojalá me equivoque, y no regresemos a la dictadura perfecta, como en su momento la describió el escritor Mario Vargas Llosa. Al tiempo.


Del chongo los “morenos”

Una de los errores más grandes que presentan los partidos políticos en México, es dividirse o empezar con sus pleitos sectarios por afianzarse en el poder, lo que los llevó a perder espacios y con ello elecciones, esto ya lo vivieron todos los institutos políticos de México, llámese PRI, PAN, PRD, PT, etc. Es claro que cuando un partido político se divide, empieza a perder simpatías y adeptos. Esto pareciera se está viviendo en el Movimiento de Regeneración Nacional, no sólo a nivel nacional, estatal o municipal, donde los grupos comienzan con el jaloneo y las disputas para ir avanzando posiciones en el nuevo gobierno. Tal parece que no aprenden la lección y se les olvida la vieja fábula de los cangrejos mexicanos de que cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa’bajo... Ojalá los integrantes de Morena rectifiquen y sus disputas no los lleven a perder posiciones en las elecciones venideras como les pasó a otros partidos políticos.

Ambulantes del Frente Popular Revolucionario quieren su plaza VIP 

Quienes sí me salieron más cabrones que bonitos son los integrantes del Frente Popular Revolucionario, que no quieren los reubiquen en la CoatePlaza, porque según ellos tienen problemas con los integrantes de Antorcha Campesina y por ello le propusieron al presidente municipal, Enrique Fernández Peredo les habilite para ellos solitos otra plaza comercial, seguro han de querer que esté climatizada, tenga baños de mármol y otras comodidades para no juntarse con “la chusma”, como diría Kiko, el del Chavo del Ocho, y poder expender así a gusto sus productos del campo. Que mala puntada de los hermanitos Méndez Gallardo, que aprovechan la ocasión como representantes de los ambulantes para llevar agua a su molino y así poder obtener ganancias para ellos. 


Se faja los pantalones el alcalde Enrique Fernández

Bien por el Alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, quien en entrevista para los medios de comunicación dijo que en Coatepec nadie puede estar por encima de la Ley, refiriéndose a la regulación del comercio informal y formal en la ciudad. Por el momento ya reubicó a los ambulantes en la Coateplaza, también ordenó el retiro de las mal llamadas “Terrazas”, ahora pondrá orden a los vendedores ambulantes que se apoderaron del parque Miguel Hidalgo; herencia que le dejaron las anteriores administraciones, quienes entregaron más de 130 cédulas de comercio, lo cual ahora son un lastre para la administración municipal. Con estas acciones vemos que poco a poco se comienzan a ver los cambios que tanto demanda la ciudadanía coatepecana a sus autoridades. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario