martes, 25 de septiembre de 2018

Retórica


“Ubi prava Stultittia, hic summa insania est”.- 

Donde habita la estupidez, allí está la suma locura.



Gritos en el Grito.- 

El tiempo transcurre rápidamente y casi sin darnos cuenta, ya pasaron los Niños Héroes, el Grito, el desfile y ya tenemos encima las fiestas patronales de Coatepec en honor a San Jerónimo.

Hubo un detalle en las fiestas patrias que no pasó desapercibido y es producto de la decadencia de un gobierno federal moribundo que refleja ya, su falta de poder y autoridad. Pues resulta que la noche del quince de septiembre, las dos televisoras nacionales más fuertes se pusieron por encima del gobierno de la república y programaron a la misma hora del Grito de Independencia, una mediocre y comercial pelea de box a la cual le hicieron toda la publicidad que pudieron.

Si la intención era reventarle el último Grito a Peña Nieto, pues no lo lograron ya que el gobernador del estado de México, su primo, se encargó de llenar la plancha del zócalo con gente que fue a vitorear y a celebrar la noche mexicana.

Pero las televisoras no le faltaron al respeto al Presidente, le faltaron al respeto al pueblo de México, que ávido de buenas noticias se dejó llevar por la parafernalia y la mercadotecnia de una pelea pactada. Qué lejos estamos de cuando la Secretaría de Gobernación hubiera negado la transmisión a esa hora o vetado a las dos televisoras por faltarle a los símbolos patrios y a la ceremonia más emblemática del nacionalismo mexicano. No se vale.

Aquí en nuestra patria chica, también se reflejó esa aberrante ofensa, pues a “alguien” del Ayuntamiento se le ocurrió que en las pantallas instaladas tanto en el interior como en el exterior del palacio, se pusieran a transmitir la dichosa pelea “mientras se llegaba la hora del grito” donde la gente llevada por la emoción, aplaudía al boxeador mexicano.

El problema fue cuando se llegó la hora y el Secretario del Ayuntamiento salió al balcón a dar lectura al Acta de Independencia y tuvieron que suspender la transmisión de la pelea; no se hizo esperar el abucheo del respetable que a todo pulmón gritaba “Ca-ne-lo, Ca-ne-lo” acompañados de abucheos y chiflidos que interrumpían la lectura del documento. Ya cuando el alcalde salió a dar el tradicional Grito, la gente ya estaba calmada y vitoreó a los héroes que nos dieron libertad.

Buen evento en Coatepec, el desfile del 16 también fue lucido y ordenado, y se cumplió con el deber cívico establecido en la Ley de Símbolos Patrios.


Manifestaciones y negociaciones.-

Quienes se pensaba que podrían boicotear la ceremonia del grito, como lo hicieron en uno de los actos de izamiento de bandera, eran los huelguistas de hambre integrantes de los grupos de vendedores ambulantes, que sin fundamento y por pura terquedad se habían establecido en el parque para intenta presionar al Ayuntamiento de que les permita seguir violando la ley al vender en la vía pública.

Sin embargo, hubo negociaciones y los convencieron de que se retiraran. Al parecer están por aceptar instalarse en la Coateplaza, pues ya se les reiteró que a nadie se le permitirá usar la vía pública para vender, sea ambulante o establecido. Además de los 22 de antorcha que ya están adentro, al Frente Popular se le dieron 9 espacios y a las Miles que lidera Magno Méndez Gallardo, que abusando de la situación sacó raja y le dieron 10 espacios. Falta por instalar a las tortilleras de Xico que se niegan a aceptar.

La ciudadanía en general ha aplaudido estas medidas, pues nadie niega que actualmente se ven, las zonas del mercado y el centro, limpios y ordenados, como deben estar siempre. Y ya se demostró que cuando existe voluntad política, muchas cosas se pueden lograr.


Concesiones a irreverentes.- 

Ahora que se ha autorizado y aplicado la restricción de estacionamiento en las avenidas más transitadas de la ciudad, programa autorizado por Cabildo y respaldado por la Delegación de Tránsito de Coatepec, también se ven claramente los resultados, pues se ha agilizado significativamente la vialidad.

Sin embargo, los taxistas insisten en poner el desorden, sobre todo los de Xico. Pues aunque se pone vigilancia permanente, apenas se retira el oficial de tránsito o el policía de inmediato vuelven a estacionarse en la parada de Cuauhtémoc a hacer servicio colectivo. 

Esa necedad con que actúan los choferes, puede ser causa de la cancelación de la concesión, pues no deben olvidar que no son los dueños, el propietario es el Gobierno del Estado que “Concesiona” dicho servicio a particulares, con la condición de cumplir con los reglamentos y con las obligaciones fiscales.

Los choferes ignorando dichas disposiciones, o conociéndolas y sabiendo que son solapados por políticos que les deben facturas electorales, hasta se burlan de los oficiales. “Soy de Flavio” gritó un mozalbete desarrapado que conduce un taxi y que ignora que es un servidor público que debió cubrir diversos cursos y tiene la obligación de trabajar presentable, al levantar pasaje como colectivo.

Así las cosas. En todos esos casos, lo que pasó fue que se descuidó, se ignoró, se solapó el desmadre y se convirtió en anarquía, al grado de que ahora que se quiere poner orden, está costando mucho trabajo, tanto con los ambulantes como con los taxistas. Pero solo hay una manera: aplicar la ley. Sin embargo muchos servidores públicos que era su deber aplicarla, la cambiaron por cochupos y la ignoraron, trayendo como consecuencia un verdadero atentado a la sociedad. 

Como sociedad debemos respaldar dichas medidas, que aunque tardadas ya se están dando, ya se vio la intención y la voluntad de ordenar y resolver. La intención es volver a tener una ciudad respetable y culta. Bien…


Teocelo en la mira.- 

Triste y lamentable el suceso que ocupó las planas de muchos medios al dar cuenta del deceso de un bebé recién nacido, supuestamente por la mala atención brindada en el hospital de Teocelo, antes institución reconocida hasta por la ONU por su eficiencia y profesionalismo.

No se trata de echar culpas pero, desde el sexenio pasado, en el gobierno del inefable Duarte, se olvidó de abastecer de lo necesario a los hospitales y centros de salud, al grado de que los pacientes debían llevar su propio medicamento. Como todo, se descuidó y se olvidó brindar atención a la salud de los veracruzanos.

En el caso en mención, bueno sería una investigación seria y deslindar responsabilidades, pues se habla de negligencia médica, que pudiera confundirse con falta de recursos para la atención a las emergencias. Ojalá se aclare. 

Otro caso de Teocelo es lo que ocurre en la comunidad de Baxtla, a la cual es cierto se le debe su carretera ya que la SCT contrató empresas que la dejaron inconclusa y ahí la razón les asiste. Sin embargo durante el periodo electoral el alcalde manipuló de tal manera a los habitantes que incluso señalaban a la ahora ex diputada Noemí Guzmán de haberse “robado” los recursos, ya que ella los gestionó. Ahora que el alcalde se gastó el erario en la campaña del Chiquiyunes y perdió y que sabe que no es del agrado de Cuitláhuac, vuelve a tender una cortina de humo volviendo a señalar a la diputada y a la ex alcaldesa Ana Lilia López, de desviar recursos; y ahora bloquean los trabajos de la SCT señalando una simulación. Se está metiendo en serios problemas Mario Chama a quien ya los ciudadanos señalan de incompetente. 


Cumpleaños.-

Agradecemos infinitamente todas las muestras de afecto y felicitaciones que nos hacen llegar con motivo de cumplir el segundo aniversario de este Semanario ESPRESSO. Gracias a todos por la preferencia de su lectura. Seguiremos informando con ética y profesionalismo. 

Hoy sábado realizaremos nuestro evento de festejo al cual está usted invitado amable lector. Será a las cinco de la tarde en la Biblioteca Iturriaga. Será una tarde cultural con conferencia, reconocimientos, música clásica, brindis y convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario