El 22 de septiembre de 1910 se inaugura la Universidad Nacional de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.
El prestigio del que actualmente goza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la ha convertido en una de las casas de estudios superiores más respetadas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Sin embargo, desconocemos la historia que se esconde detrás de esta institución que el día 22 de este septiembre celebra sus 108 años de vida académica.
La historia se remonta al 21 de septiembre de 1551, cuando, durante el virreinato se funda la Real Universidad de México. Esta institución, que alcanzaría el grado de Pontificia, sería clausurada once años después de que México comenzara su etapa independiente.
No obstante, esa institución sentaría las bases para el nacimiento tanto de la Universidad Pontifica de México como de la UNAM. Siendo esta última inaugurada el 22 de septiembre de 1910, por el entonces presidente Porfirio Díaz. Cabe mencionar que en aquel momento no contaba con la autonomía de la que goza actualmente.
Su inauguración, que fue realizada en el marco del cierre de los festejos por los 100 años del inicio del movimiento independentista. Contó con la presencia de Díaz, junto con el entonces Secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra.
Esta casa de estudios que inicialmente albergaba las escuelas de Bellas Artes, Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, así como también la Escuela Nacional Preparatoria, alcanzó su completa autonomía durante el gobierno de Emilio Portes Gil, en 1929. Siendo también en esta época autorizada la construcción de la Ciudad Universitaria.
Desde ese entonces la UNAM ha redoblado esfuerzos para, ser considerada una de las mejores instituciones de enseñanza superior del país, privilegio que año tras año confirman los distintos rankings académicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario