martes, 30 de julio de 2019

EDITORIAL


Los medios de comunicación son importantes porque la información es básica entre la sociedad y los gobiernos, es decir son mediadores. Su responsabilidad debe ir unida a la difusión de los valores, y como parte de su contribución a la sociedad, debe ser el de formar e informar bien, de manera ética y profesional, puesto que son precisamente los que influyen en la conciencia del individuo, conforman la mentalidad, forman criterio y determinan la visión de las cosas.

La revolución tecnológica juega un papel muy importante; por eso que ante la amplia gama de mensajes difundidos por los medios, sobre todo en redes sociales, es preciso discernir lo importante y lo útil como orientación para que éstas puedan servir para bien del individuo y de la sociedad.

Es complicado hacer un buen medio impreso, ya que además de los elevados costos de producción, existe resistencia de algunos sectores, sobre todo oficiales, de aceptar una crítica real, constructiva y respetuosa.

En Semanario ESPRESSO hay clara conciencia de la responsabilidad social que se tiene como un medio que crece y se expande en tamaño y cobertura. Como empresa, vendemos espacios publicitarios sin menoscabo de preferencias o ideologías. Se analizan y valoran las colaboraciones y colaboradores, a fin de ofrecer al lector, artículos de opinión de calidad, respetuosos, con propiedad en la redacción y, sobre todo, veracidad en la información.

El concepto de responsabilidad puede tener múltiples interpretaciones y efectos. Pero en los medios de comunicación es evidente el grado de credibilidad que merece el medio. Es crucial este calificativo que solo lo dan los lectores porque es el mejor y mayor prestigio.

Al difundir información de todo tipo, sobre todo aquella que los mismos ciudadanos proporcionan, aunque se cuenta con la certeza de la verificación, es inevitable que alguien se sienta aludido y lo tome como señalamiento personal o evidente descalificación. El lector debe entender que no existe sesgo ni dolo en cada publicación, sino que obedece a la dinámica social y económica, llámense taxistas, comerciantes, ciudadanos en general, servidores públicos o autoridades.

La responsabilidad social de los medios debe ser algo tangible, concreto y fundamental del periodismo de calidad. De ella dependen los valores de la transparencia y la credibilidad del periodismo, y también, sus efectos en todos los asuntos de interés público.

Como empresa, el objetivo es crecer, ganar la preferencia de anunciantes y lectores, contribuir con la sociedad y con el gobierno, y ser un medio de comunicación de excelencia.


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