lunes, 29 de julio de 2019

Tarántulas Por: Valeria Zarate



Cuántos de nosotros hemos visto a una tarántula y nuestra primera acción es matarla, ya que nos da miedo que nos pique y podamos llegar al hospital. Bueno para empezar debemos saber que la picadura de este animal no es peligrosa para el ser humano (excepto por una mordedura dolorosa), y su veneno leve es más débil que una abeja típica, lo cual no nos mandaría al hospital, ni nada grave. Incluso hay personas que las han convertido en mascotas muy populares.

Son arañas que forman parte de la súper familia Theraphosoidea y la familia Theraphosidae y se dividen en 123 géneros y más de 900 especies. Además de que cuentan con un tamaño de 12 centímetros de largo; tramo de la pierna de hasta 27 centímetros, pueden ir variando en su color y cuentan con un “mecanismo” un poco raro ya que pierden periódicamente sus esqueletos externos en un proceso llamado muda. En el proceso, también reemplazan los órganos internos, como los genitales femeninos y el revestimiento del estómago, e incluso vuelven a crecer los apéndices perdidos.

Las tarántulas son lentas y deliberadas, y debemos de saber que estas no usan red para atrapar presas, aunque puede girar un cable de disparo para señalar una alerta cuando algo se acerca a su madriguera. Están arañas toman a sus presas con sus apéndices e inyectan veneno paralizante y se comen a sus víctimas con sus colmillos. También secretan enzimas digestivas para licuar los cuerpos de sus víctimas para que puedan succionarlas a través de las aberturas de sus pajitas. Cosa que debemos saber es que son depredadores nocturnos. Para esta los insectos son su presa principal, pero también se arriesgan a presas más grandes, como ranas, sapos y ratones.

En cuanto a su reproducción el ritual de apareamiento de la tarántula comienza cuando el macho hila una red y deposita esperma en su superficie. Copula usando sus pedipalpos (apéndices cortos, similares a piernas, ubicados cerca de la boca) y luego se escurre si puede, ya que las hembras en ocasiones se comen a sus parejas. Después de esto las hembras sellan los huevos y el esperma en un capullo y lo guardan entre seis a nueve semanas, cuando rompen el capullo salen entre 500 y 1.000 tarántulas.

Las madrigueras es el lugar donde se alojan las tarántulas y estas las hacen en el suelo, haciendo pequeños agujeros o entrando por grietas ya echas. Se suelen encontrar en zonas donde puede ir desde climas tropicales, subtropicales o desérticas. Según la especie.

Así que si ves una tarántula recuerda no matarla, son completamente inofensivas y además de que son muy importantes para el medio ambiente ya que nos ayudan a controlar las plagas de insectos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario