Non audimus ea quae ab natura monemur.- No nos percatamos de aquellas cosas de las que la naturaleza nos advierte…
Temporada de lluvias.-
Estamos llegando al final del mes de julio, caracterizado por ser el centro del verano y el mes de la canícula, que este año, llegó con más lluvias que calores. Los aguaceros con fuertes vientos y tempestad, ya se hicieron presentes esta semana, generando algunos daños en algunas zonas del municipio, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.
El hecho de que con más frecuencia veamos más casos atípicos de fenómenos meteorológicos, son señales inequívocas del cambio climático. En el norte del país cayeron granizadas sin precedentes en la historia y los noticieros dan cuenta de calores fuera de los límites en países de Europa y Oceanía.
Contaminación y deforestación, además del uso desmedido de plásticos y químicos nocivos para los cultivos, no solo dañan el medio ambiente, sino también la salud humana. Hay que saber entender esas señales que la naturaleza nos manda, pareciera que de manera alarmante, para que los gobiernos tomen medidas y adopten políticas públicas, para detener esas prácticas, que parecieran encaminadas a la destrucción de la vida en el planeta. Aún estamos a tiempo…
Alimentos venenosos.-
La semana pasada comentábamos que ya han tomado auge en la cultura ciudadana, las medidas encaminadas a la protección del medio ambiente. Mencionábamos el programa CERO UNICEL que con éxito se aplica en el parque y que ya está dando resultados; el acopio de aceite de cocina quemado para ser convertido en biodisel, evitando que se vaya al drenaje y contamine. También el Mercado COATL ha iniciado desde hace tiempo la disminución de bolsas de plástico en la venta de sus productos usando papel, material biodegradable y hasta hojas de plátano, a fin de no generar basura nociva.
A esta “moda” ecológica que ya permeó en organizaciones, ciudadanos y autoridades, debemos incluir también la iniciativa de la Diputada Federal por Coatepec, Carmen Mora, quien hace meses desde la tribuna del Congreso, se pronunció porque todos los frascos o latas, envolturas y envases, que contienen alimentos, cuenten con la información precisa, real y detallada de los elementos que contienen. Al igual que se hizo con las cajetillas de cigarros, la información de lo que contienen, muchos de los cuales son altamente nocivos, aparecerán en los empaques, quedando bajo la responsabilidad exclusiva del ciudadano, su consumo.
Esas botanas embolsadas, anunciadas irresponsablemente como ‘súper picosas’ es evidente que contienen químicos que literalmente perforan el organismo y causan daños irreversibles. Lo mismo los alimentos con alto contenido de azúcares refinadas o sintéticas, leches que no lo son, bebidas ‘energizantes’ que causan problemas cardiacos, alimentos transgénicos o comidas instantáneas con elementos cancerígenos; se venden en todos lados, pareciera con la intención de enfermar al ciudadano con la complacencia del gobierno. Actualmente van surgiendo nuevas enfermedades que antes no existía, además de multiplicar las existentes, como consecuencia de lo que consumimos para alimentarnos. La salud es el mejor negocio de farmacéuticas, clínicas, profesionales, laboratorios, etc.
Es por eso que el logro de Carmen Mora, es de vital importancia para la salud de los ciudadanos pues, aunque no alterará sus contenidos, sí contará con la información elemental necesaria para prevenir al consumidor. Hubo mucha oposición para esta medida, incluso desde la suprema corte, sin embargo se logró que se aprobara y será en beneficio de la salud de los mexicanos.
Fiestas patronales.-
Este fin de semana finalizan las fiestas patronales de Xico en honor a santa María Magdalena. Hay que reconocer la excelente organización de los eventos por parte de las autoridades, iglesia, organizaciones y ciudadanos. Es evidente que no escatiman ni tiempo, ni esfuerzo, ni recursos, para realizar una festividad que es la mejor del estado, por su alegría, duración, eventos religiosos, taurinos espectáculos y por su generosidad y abundancia. Eso es indudable.
Lo que empañó un poco el éxito de dos eventos fundamentales como los son la vaquillada, ahora llamada capea, y la corrida de toros; fue la postura intransigente de algunas autoridades estatales, de mostrarse estrictos contraviniendo los usos y costumbres, y lograron que mucha gente se molestara y se llevara una mala imagen por medidas que no benefician en nada y sí perjudican la imagen y el éxito de las empresas.
Suspender la capea y prohibir la entrada a menores a la corrida, contraviene la tradición y el gusto de familias enteras que han crecido en este ambiente y lo consideran tan normal como un baile, un partido de futbol o una pelea de box. Sin embargo, con un protagonismo exacerbado, casi regañaban a las familias y pareciera que les daba placer ver la molestia de la gente por no poder entrar a la plaza, pues llevaban a sus hijos a presenciar un evento centenario.
No falta quien refiero que el fondo de estos exabruptos, tiene origen político con el fin de desprestigiar la actuación de las autoridades municipales que mucho se esforzaron por ofrecer una excelente fiesta.
*** Por novena ocasión viene el Presidente de la República a Veracruz. Dos fines de semana seguidos viene a supervisar el funcionamiento de hospitales del sector salud, que a decir de Delegado, están en ruinas. Cierto que también viene a promover el proyecto del Istmo, pero es innegable que busca no perder terreno en el tercer o cuarto estado con mayor presencia de votantes y de gran importancia electoral. Recibirá al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Minatitlán, para tratar el tema migratorio.
*** Como una mala interpretación se tomó una declaración del alcalde, Enrique Fernández, el haber expresado que como militante panista acataba la disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que daba por anulada la elección de la dirigencia estatal de ese Instituto en Veracruz. Se interpretó como una abierta intención de contender por la misma. Tuvo que salir a aclararlo, pues de inmediato surgieron detractores. El Alcalde ha manifestado su gran interés en cumplirle a los coatepecanos la encomienda que le otorgaron en las urnas.
*** Con singular gusto le informamos que Semanario ESPRESSO, trabaja arduamente a fin de ofrecer información de calidad a quienes nos honran con la preferencia de su lectura. Hemos aumentado cuatro planas a nuestra edición semanal y se han incorporado dos nuevos columnistas. Uno de ellos es un prestigiado historiador y otra es una profesional de la veterinaria, quienes, cada uno en su área, nos darán información que seguramente será de mucho interés. La necesidad de crecer obedece a la gran cantidad de anunciantes que comprueban que este Semanario tiene amplia penetración en sectores de diversos niveles de consumo. Asimismo se está compartiendo toda la información a través de redes sociales, acorde al avance de la tecnología, mismas que se han diversificado. No solo contamos con un Blog y página de Facebook, sino que hemos ampliado la cobertura a las redes de Instagram y Twiter, llegando a lectores de muchas partes del mundo. Por todo lo anterior, agradecemos su preferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario