Expendedores de alimentos en el parque, los cuales son un referente de sabor y tradición, ha iniciado ya, a usar recipientes elaborados con material biodegradable, para envasar los productos que han hecho famoso el parque de Coatepec: churros preparados, papas fritas y a la francesa, plátanos fritos, esquites, hamburguesas, hot-dogs, nieve y café, entre otros. El volumen de basura de unicel ha disminuido.
Luego de que el Ayuntamiento de Coatepec, a través de la Regiduría Primera y con la participación de las áreas de Comercio, Jurídico, Medio Ambiente y otras, iniciaran el programa CERO UNICEL, a propuesta de Semanario ESPRESSO; las acciones programadas en el cronograma respectivo han empezado a dar resultados.
Lo primero fue fundamentar en leyes y reglamentos de los tres niveles de gobierno, las acciones para retirar el unicel del parque. Posteriormente la aprobación por parte del cabildo para iniciar este proyecto, adecuando los reglamentos municipales para establecer obligaciones, sanciones y estímulos de los comerciantes del parque inscritos en el padrón de comercio.
Posteriormente ya con la autorización, se reunió a los comerciantes del parque para ofrecerles conferencias de concientización y manejo sustentable de desechos sólidos, haciendo énfasis en la gran contaminación que genera el unicel y los cientos de años que necesita para degradarse.
Los comerciantes del parque no solo, aceptaron de buena manera este programa, sino que se comprometieron a promover estas acciones para que se extiendan a escuelas y salones de fiesta.
Respetando los inventarios, actualmente muchos de los puestos del parque, no todos todavía, ya están usando material biodegradable.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario