lunes, 29 de julio de 2019

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. En Historia Ulises García Sánchez



Antonio Matías Rebolledo, el impresor de Coatepec


En la calle Real de Veracruz hoy calle Jiménez de Campillo, se encuentra la casa de los Rebolledo, donde ahora está la Talabartería “El Tigre”, en ella nacieron tres personajes importantes de la historia de Coatepec, el canónigo Antonio Mateo Rebolledo, el Coronel Juan Clímaco Rebolledo y el impresor Antonio Matías Rebolledo, sobrino de ambos ya mencionados.

Antonio Matías Rebolledo nació en 17 de junio de 1832 en la población de Coatepec, hijo de Francisco Rebolledo y María Josefa Morales, bautizado en la parroquia de San Jerónimo, por su tío el canónigo Antonio Mateo Rebolledo.

Su primeros estudios los realizó en Coatepec, posteriormente se trasladó a la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde estudió en el Colegio Carolino, regresado para continuar sus estudios en la ciudad de Xalapa.

A los 17 años introduce la primera imprenta en San Antonio Huatusco, donde su tío el padre Mateo fungía como párroco. Al paso de poco tiempo se ganó el prestigio de la producción de obras de calidad. En 1848 se publica el periódico "El Faro veracruzano" dos años después regresa a la ahora Villa de Coatepec.

Funda así "El álbum" en la vieja casa de los Rebolledo en la calle Real de Veracruz, además de la primera librería.

Es ahí donde se publicarán una de las mayores obras que ha contribuido en la historia de Coatepec, "Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec" del canónigo Antonio Mateo Rebolledo en 1864.

Varias obras se publicaron en "El álbum" de carácter religioso y educativo. Por la relación de Darío Rebolledo, primo hermano de Antonio Matías, conoce al pedagogo cordobés, Carlos A. Carrillo.

Don Carlos A. Carrillo vivió con su familia en la casa de Altos en la calle Principal (Jiménez del Campillo) e Hidalgo. Su padre Julián Carrillo fungió como Juez de primera instancia del distrito.

Antonio Matías intervino antes las familias coatepecanas para la fundación de la Escuela Modelo, la cual seguía los ideales pedagógicos de Carrillo.

En 1881 se logra la inauguración el "Instituto Froebel" en la Villa de Coatepec, en la casa de las señoritas Ronzón, hoy sede del banco Bancomer.

El interés educativo, hizo que ambos colaborarán no sólo con la apertura del Instituto Froebel, sino también para la publicación del periódico de carácter pedagógico "La Reforma de la educación elemental".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario