Las señales viales existen desde hace muchísimo tiempo, quizás desde la aparición de la escritura. En la antigüedad, los romanos no tan sólo diseñaron una red vial importante en Europa, sino que también la dotaron de señales de tránsito. Sin embargo, la velocidad a la que se circulaba era tan baja (se viajaba a pie o en el lomo de algún equino) que se podía leer con mucha anticipación lo que la señal decía, luego los símbolos o íconos no eran necesarios. Estas señales eran meramente informativas, describían los lugares cercanos a la vía y en algunos casos explicaban qué camino tomar.
La era del automóvil trajo muchas cosas, entre ellas accidentes y su cuota de desgracias, por eso se hizo necesario crear un conjunto de señales para avisar a los conductores sobre los peligros en el trayecto, dada la velocidad de estos, por lo que se pensó en un código simple pero claro que advirtiera sobre los potenciales peligros en el trayecto.
En Europa y en Estados Unidos se utilizaron dos sistemas de señales de tránsito diferentes, el fin era el mismo, prevenir accidentes e informar de modo rápido sin distraer a los conductores.
En 1952, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auxiliadas por un grupo de expertos, preparó un Proyecto de Convención para un Sistema Uniforme de señales. Este proyecto de Convención fue comunicado a los gobiernos con recomendación de que lo consideraran en la revisión de sus sistemas de señales, ya sea unilateralmente o en acuerdos regionales.
México adoptó lo mejor de ambos sistemas: las características técnicas norteamericanas y los símbolos europeos. En 1957 las entidades federativas adoptaron este nuevo manual, hasta que de modo legal se estableció como una norma oficial mexicana. El Comité de Tránsito y Seguridad de los Congresos Panamericanos de Carreteras, del que México forma parte, en noviembre de 1964, recomendó la preparación de un Manual que armonizara todas las tendencias en el Continente hacia la adopción del proyecto propuesto por la ONU.
En 1965 se edita el primer manual nacional de señales de tránsito en nuestro país bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2. Con el paso del tiempo se han anexado algunas actualizaciones, entre ellas la inclusión del color naranja para señales de tránsito que hacen alusión a la realización de obras, mantenimiento o reparaciones en el camino. Para el año 2014 se realiza la sexta edición.
El año pasado se dio inicio a un proyecto para señalamientos para vialidades urbanas y carreteras. Hay ciertas modificaciones a las señales que en su momento platicaremos sobre los cambios.
Lo importante de conocer las señales de tránsito es poder interpretar los peligros a los que hemos de enfrentarnos mientras nos movemos de un lugar a otro.
Lo invito a leer el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad en Internet, este documento se presenta en el tipo PDF que usted puede descargar, podrá ahondar en el tema de las señales de tránsito y compartir con su familia esta valiosa información.
Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario