Se llaman “vestigios evolutivos” a partes del cuerpo o funciones que les eran útiles a nuestros antepasados remotos, pero a nosotros ya no. Te presentamos doce de los más llamativos:
En su momento cumplían una función específica pero hoy se conocen como “sobras evolutivas”. A continuación algunas de ellas:
El Coxis; Perdimos la cola de nuestros ancestros cuando empezamos a caminar erguidos, pero todavía hoy durante las primeras semanas de gestación, el embrión desarrolla este rabillo que acaba enterrado para formar lo que hoy conocemos como el coxis.
Las muelas del juicio; Los terceros molares ayudaban a nuestros ancestros a triturar la carne y los cereales crudos, pero a medida que empezamos a cocinar y a usar herramientas, estas muelas dejaron de tener una función. No todo el mundo las tiene y en ocasiones se recomienda extraerlas.
Muchos mamíferos pueden mover las orejas para detectar presas o depredadores. En nuestro caso, esos músculos perdieron su sentido y hoy en día muy poca gente tiene control sobre ellos.
Brazos de simio. Tócate el dedo meñique con el pulgar. Si se te marca un tendón en la parte interna de la muñeca, has descubierto el músculo Palmaris Longus. El 14 por ciento de la gente no lo tiene, y no le hace falta. Pero a nuestros antepasados que trepaban árboles les daba mejor agarre. Actualmente, si es necesario reemplazarte un tendón, puede que el cirujano lo tome de aquí.
¿Por qué los hombres nacen con pezones si son las mujeres las que amamantan?
La razón es que el embrión, sea hembra o varón, empieza a desarrollarse de la misma forma. Cuando los testículos empiezan a formarse, los pezones ya se han desarrollado.
Apéndice; Nuestros ancestros herbívoros tenían órganos en el aparato digestivo que les permiten procesar celulosa, la “fibra” de las plantas. Al parecer, el apéndice humano es un vestigio de uno de estos órganos. Aunque se creía que no servía para nada, estudios recientes indican que ayuda a regenerar la flora intestinal si esta se destruye. Como se inflama fácilmente y a mucha gente se lo han extirpado sin mayores consecuencias, sigue siendo un enigma si es un vestigio o un órgano útil.
Como pueden ver hay señales de la evolución en nuestro cuerpo.
______
______
______
No hay comentarios.:
Publicar un comentario