A partir del 1 de enero de 2020 entraron en vigor las cuotas actualizadas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, cigarros y bebidas saborizadas (refrescos), las cuales, de acuerdo con expertos, derivarán en un aumento de precio, lo que repercutirá en los bolsillos de los consumidores a partir de este mes.
Tras el alza, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro, la de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro, el IEPS a gasolina regular en 4.95 pesos por litro y el de Premium en 4.18 pesos.
Para José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el aumento del IEPS en estos rubros repercutirá en los bolsillos de los consumidores a partir de este mes. Dijo que si bien el incremento dependerá de cada uno de los establecimientos, la cuota va trasladarse a la venta de gasolina, cigarros y refrescos porque "difícilmente van a poderlo absorber".
De la Cruz Gallegos señaló que con la medida se pretende mantener la recaudación tributaria, como ocurrió en este 2019, cuando en el IEPS a gasolinas y diésel se observó un avance positivo de enero a noviembre.
________________________________
________________________________
________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario