lunes, 4 de mayo de 2020

CON-CIENCIA Por: José Jácome Bioluminiscencia o seres vivos que brillan



En estas semanas hemos estado viendo en las noticias sobre fenómenos luminosos, uno de ellos fue que en las playas de Acapulco se ha podido ver de noche que en el mar se observan ciertos brillos en el oleaje; o más recientemente se escuchó que unos científicos lograron hacer plantas que brillan en la obscuridad gracias a que les insertaron ADN de hongos bioluminiscentes, pero, ¿Qué significa esta palabra y cómo es que sucedieron estos fenómenos?

La bioluminiscencia, como nos indica su nombre, es un proceso a través del cual algunos organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la cual intervienen una enzima llamada luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza, es decir, acelera la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite producir esa emisión de luz. Esta luz la utilizan los seres vivos que la producen como forma de comunicación, defensa o para atraer a presas.

La bioluminiscencia es natural en varios organismos, en el 90% de los animales marinos de las profundidades, en la tierra se da en algunas especies de hongos y en algunos insectos como las famosas luciérnagas y los cocuyos.

El efecto lumínico que se apreció en las playas de Acapulco se debió a una concentración anormal de plancton bioluminiscente el cual no es otra cosa que organismos diminutos conocidos como “plantas de fuego” que cuando se sienten agredidas por depredadores emiten un destello de luz para asustar al atacante, este mecanismo se activa también al romperse las olas o cuando son empujadas por un pez, un humano un animal más grande o una embarcación.

Las creación de plantas biolumínicas no es un tema nuevo, ya anteriormente científicos habían logrado hacer plantas brillantes añadiéndoles genes de luciérnaga pero el resultado no se veía a simple vista y duraba sólo un momento. El desarrollo que hicieron recientemente lo obtuvieron gracias a que esta vez usaron ADN de hongos bioluminiscentes para modificar genéticamente a plantas de tabaco, logrando una luz 10 veces más potente y que la planta presentara luz durante todo su ciclo de vida. Fueron desarrolladas para poder estudiar los procesos de las plantas por la noche pero podrían tener aplicaciones decorativas como jardines luminosos y funcionales como poder iluminar casas.

__________________
__________________
__________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario