lunes, 4 de mayo de 2020

La caminata, el manejo y la cuarentena Por Jesús Ricaño Herrera



En estos tiempos de guardar, le sugerimos a ustedes que se queden en casa, sin embargo, si tienen necesidad de salir, les vamos a dar algunas recomendaciones relativas a la seguridad vial y sin contravenir las reglas sanitarias que se han sugerido para evitar al covid19.

Sabemos que algunas personas debemos salir a atender compromisos ineludibles, citas médicas, compras de alimentos, medicamentos, curaciones, o asistir al trabajo. Que esa necesidad no se convierta en una oportunidad para la pandemia.

Lo primero, decida usted de qué manera va a salir, tiene varias opciones, ir a pié o en vehículo.

Ir a pie es saludable, no gasta combustible, no debe preocuparse dónde dejar su automóvil, sin embargo, tome en cuenta que se recomienda ir solo, no llevar a otros integrantes de la familia (menos a niños), pues se supone que hemos salido a atender una urgencia, no a pasear. La gran desventaja es la limitada cantidad de carga que podemos llevar.

Ahora, en cuanto hace al cubre-bocas podemos armar todo un acalorado debate, y como no somos expertos en asuntos de contingencia sanitaria le recomendamos que le de uso donde se lo piden, hay otros lugares donde no se antoja necesario, o no hay autoridad que lo imponga, pero por favor, guarde usted la sana distancia.

La bicicleta es un medio de transporte ideal, pero propiamente hablando sólo las personas con todas sus facultades físicas en pleno le podrán dar uso, recuerde seguir las reglas de tránsito, eso no ha cambiado.

Si por el contrario nos movemos en auto, estas son las recomendaciones:

Respete las reglas de circulación, no crea usted que la autoridad de Tránsito se ha relajado, evite estacionarse en lugares prohibidos, cocheras, sobre las banquetas o en las esquinas, hay guardias en estas dependencias que atenderán las quejas ciudadanas.

No se confíe, el hecho de que nos topemos con poca circulación (aunque me he sorprendido al ver una respetable cantidad de vehículos circulando el día que tuve que llevar al médico a mi madre) no significa que podemos relajar la seguridad vial, al contrario, es cuando más posibilidades de tener un accidente de tránsito hay.

Respete los límites máximos de velocidad, los sentidos de la circulación, use el cinturón de seguridad, evite usar aparatos de tecnología en comunicaciones mientras está manejando. Hemos notado en la calle todo este tipo de conductas, como que la cuarentena nos hace creer que la ciencia de la física y sus consecuencias andan de vacaciones.

Saldremos de esto siendo inteligentes, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario