“El caballito”
Escultor y arquitecto español, nacido en 1757. Estudió en Valencia y en Madrid, y en 1790 se trasladó a México, donde dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos. Arquitecto neoclásico, construyó la cúpula y la fachada de la catedral de México (1792-1813), ciudad a la que dotó de diversos edificios como el Palacio de la Escuela de Minería, (1797-1813) y monumentos. Como escultor fue fiel al barroco. De entre sus imágenes y esculturas sobresale la estatua ecuestre de Carlos IV (1796-1803), conocida comúnmente como “El Caballito”.
La construcción del magnífico edificio de la Escuela de Minería, concluyó en 1813, sin embargo, por defectos en su ejecución, en 1830 comenzó a sufrir numerosos desperfectos y grandes desplomes. Fue restaurado íntegramente siguiendo el proyecto original gracias al patronazgo de Antonio Villard.
Creaciones de Manuel Tolsá fueron también el palacio del Marqués del Apartado, que hoy ocupa la Secretaría de Educación; la casa de Pérez Gálvez en la Avenida Puente de Alvarado; y los proyectos para el Hospicio Cabañas de Guadalajara.
Dentro de su obra escultórica destacan las estatuas de las torres de la catedral de Puebla, que realizó junto con Zacarías Cora, y sobre todo la estatua ecuestre de Carlos IV (1803), hecha de bronce fundido y conocida como El Caballito, originalmente emplazada en la Plaza Mayor de México. Reconstruida por el arquitecto Antonio González Velázquez, en la actualidad está situada en el paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
El arquitecto murió el 24 de diciembre de 1816 en la Ciudad de México, dejando un invaluable legado artístico a nuestro país.
____
____
____
No hay comentarios.:
Publicar un comentario