lunes, 27 de julio de 2020

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera

Estrategia de Seguridad Vial


Es el ajedrez un juego de estrategia con reglas bien definidas, en él dos contrincantes se enfrentan uno al otro tratando de derrocar al Rey contrario, los mejores jugadores son capaces de leer jugadas posibles para el futuro y saber entonces qué deben hacer, evitando obviamente cometer errores que los lleven a la derrota, prácticamente ganará quien cometa menos errores.



En la vía pública aunque no hay contrincantes (sin embargo, parece en muchos casos que sí los hay) los que cometen errores se juegan su propia seguridad, apuestan su salud, patrimonio y certidumbre legal, es preciso contar con una estrategia para salir bien librados en uno de los medios más salvajes y peligrosos del mundo, ya que muchos de los usuarios no están dispuestos a seguir las reglas que para el caso hay, ya sea porque no las entienden o sencillamente no es su voluntad ajustarse a estas.


Comencemos por definir la Estrategia de Seguridad Vial, esta se conforma de tres simples pasos:


1.- Asumir el riesgo, cuando una persona entiende y acepta que en la calle existen peligros que deben atenderse y prioriza su papel en este medio con el fin de llegar sano y salvo a su destino.


2.- Entender la defensa, es decir, sabemos lo que debe hacerse para atenuar el riesgo o definitivamente para neutralizarlo.


3.- Actuar a tiempo, la defensa se ejercerá en el justo momento, no antes o después, sino en el tiempo requerido.


Pongamos un ejemplo: Un peatón camina por la acera y para cubrir la ruta hacia su destino debe cruzar una avenida altamente cargada de flujo vehicular, el riesgo será ser atropellado por aquellos conductores que necesitan pasar y harán lo posible para ser los primeros. La defensa entonces es pedir el paso en una esquina, solicitar a un Policía de Tránsito que les permita cruzar o esperar a que un dispositivo del control del tránsito vehicular detenga la circulación para poder ir al otro lado y seguir nuestro camino. Para actuar a tiempo debemos indicarles a los conductores nuestra intención de cruzar, apoyarnos con el Agente Vial o utilizar los semáforos que con su código de colores establecen quienes pasarán y quienes deberán esperar.


Recuerde que aunque existen estas medidas de seguridad, no todos los conductores las entienden o respetan, así que no se confíe, observe y no deje de observar.


Con la Estrategia de Seguridad Vial se busca eliminar la gran mayoría de errores, pues se trata de un mecanismo de supervivencia, nuestro peor enemigo solemos ser nosotros mismos. Le recuerdo con mucho gusto cuales son los errores más frecuentes: 



Usar la vía pública no es una competencia, es un derecho que todos debiéramos ejercer del mejor modo posible, esperemos que la gran mayoría de usuarios de la vialidad conciba un rol inteligente de seguridad.


La educación y cultura vial nos urge,  comencemos por nosotros mismos y luego eduquemos a los nuestros, que triste es perder a alguien que amamos en un evento que pudo evitarse.


Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen trayecto y por favor sea prudente, nos urge darnos una tregua. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario