Lo que divide a prehistoria y la historia es la escritura, por lo tanto en la actualidad, para dar fe de un hecho deber ser a través de un documento. Según la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en su artículo 28 dice: “El Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas.”
En el Artículo 30 se señala: “El resultado de las sesiones se hará constar en actas que contendrán una relación sucinta de los puntos tratados y acuerdos. Estas actas se levantarán en un libro foliado y, una vez aprobadas, las firmarán todos los presentes y el Secretario del Ayuntamiento. Con una copia del acta y los documentos relativos se formará un expediente, con estos un volumen cada semestre. Las actas y los acuerdos respectivos serán publicados en la página de transparencia y en la tabla de avisos.”
En Teocelo la población no tiene acceso a ningún documento oficial, como el acta de cabildo, de donde emanan las disposiciones que se han dado a conocer en Facebook, en la cuenta de “H. Ayuntamiento de Teocelo”. En el caso más lamentable puede ser que no se haya llevado a cabo como corresponde; o puede ser que, como desde el inicio de esta administración, no sean documentos públicos como lo marca la ley.
La Organización Mundial de la Salud publicó, desde mayo de 2020, que rociar o fumigar calles no sirve para eliminar el nuevo virus (covid-19). Las autoridades de distintos países y niveles, están de acuerdo en que el uso de cubrebocas y la distancia entre las personas, incluido el “quédate en casa” y la higiene constante, son las medidas más eficientes para frenar esta pandemia.
Este panorama deja a Teocelo mal parado ya que, sin publicación oficial para afrontar la pandemia, el uso de prácticas como la desinfección de calles y vehículos, la falta de sanciones para quienes no acatan las recomendaciones, podría considerarse que en Teocelo se ha hecho poco; excepto el cierre de algunos espacios públicos como el parque, para afrontar esta problemática mundial. La Secretaría de Salud del Estado puso a disposición de los alcaldes el Decálogo de Salud, donde se detallan diez eficientes acciones preventivas.
Aún es tiempo de corregir el rumbo, publicar las actas de cabildo para que la población tenga certeza y acate las disposiciones; y como idea, se pueden poner retenes, en las vías más transitadas, para que los ocupantes de vehículos porten el cubrebocas; esto puede generar retrasos, pero también puede ser factor para evitar que muchas personas, sigan viajando por placer o recreación.
Lo que sí podrían hacer, es cancelar, con documento oficial, la fiesta patronal para que no ocurra la lamentable intransigencia que se volvió a apreciar en Xico y prohibir todas aquellas actividades que puedan ser un foco de contagio, para que no quepa la excusa “es que no lo prohibieron”.
No se trata de señalar a personas, sino a la forma de gobernar, en base a las leyes aplicables, pues pareciera que hay omisiones e incumplimientos; así como la manera en que Gobierno y ciudadanos enfrentan esta situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario