Rosalind Franklin y la fotografía que probó la estructura del ADN
Sucedió que otros científicos como James Dewey Watson y Francis Crick, usaron sus fotografías para proponer la estructura del ADN, la mayoría sin permiso y sin su conocimiento apenas dándole un pequeño crédito a la científica.
De joven escuchó a Albert Einstein en una de sus conferencias y se enamoró de la ciencia. Estudió química en la Universidad de Cambridge, trabajó en un laboratorio químico en el París de la posguerra y en 1951 empezó a trabajar para la Universidad King’s College de Londres.
Allí aprendió la técnica de Difracción de Rayos X en la que se convertiría en una experta a nivel mundial y aplicaría a la molécula del ADN. La Difracción de Rayos X o cristalografía de rayos X, es una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino.
La Difracción es un término que se atribuye a varios fenómenos que ocurren cuando una onda se encuentra con un obstáculo o una rendija, entonces los rayos X son difractados por los electrones que rodean los átomos por ser su longitud de onda del mismo orden de magnitud que el radio atómico. El haz de rayos X emergente tras esta interacción contiene información sobre la posición y tipo de átomos encontrados en su camino.
Fotografía 51 |
La razón de que no se le haya dado crédito a su aportacíon se debe principalmente a que su rival de departamento, Maurice Wilkins, compartiría con Watson a escondidas los resultados de su investigación. En especial la “Fotografía 51” que era resultado de la difracción por rayos X de la molécula del ADN, pieza clave para que los dos científicos de la universidad de Cambridge construyeran el primer modelo correcto de la molécula de ADN, con una doble hélice.
Franklin murió a los 37 años de cáncer, sin llegar a saber hasta qué punto el trabajo de Crick y Watson había dependido de su investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario