lunes, 27 de julio de 2020

¡AHORA ES EL CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Los manglares son humedales especiales, únicos y vulnerables; regulan la calidad del agua de las costas y mantienen las zonas de pesca” 

•Juan Carlos Atzin Calderón



En el marco del Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, resulta indispensable generar acciones para su protección, conservación y restauración. El objetivo central de la Política Ambiental en México es ir por la profunda recuperación del país, por lo que en Veracruz estamos resaltando la importancia de estos ecosistemas, con un diálogo permanente con los grupos de pescadores que han sido afectados en su actividad productiva primaria a raíz de la contaminación y deforestación de estos sitios, además una serie de reforestaciones que permitirán la recuperación de las zonas degradadas.

 

Ante los huracanes, los tsunamis y el aumento del nivel del mar, una valla verde defiende las costas de zonas tropicales y subtropicales: los manglares, ecosistemas excepcionales que, sin embargo, están gravemente amenazados en todo el mundo tras perderse la mitad de esa vegetación en solo cuarenta años a consecuencia, principalmente, de un reordenamiento territorial inadecuado.


Los manglares son bosques de marisma propios de costas protegidas, y constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes. Entre sus muchas bondades, los manglares regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pesca y, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico conocidos como “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en esas regiones.


Mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en los manglares que ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas y son auténticas cunas de vida porque constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos, incluidas varias especies comerciales que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de numerosas comunidades humanas costeras.


Pero los manglares han sido deforestados y su devastación ocasiona grandes perjuicios, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 26 de julio, desde 2015, el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.


Este ecosistema es bien definido como “único, especial y vulnerable que por su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, presta bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuye a la protección del litoral y es particularmente importante para mitigar los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria.”, en el caso de la costa veracruzana, representa además una fuente económica indispensable, muestra de ello es la producción de ostiones en la Laguna de Pueblo Viejo en el norte de Veracruz, caso similar en la Laguna de Tamiahua, humedales de Tecolutla donde existen gran variedad de crustráceos, Laguna Cabana en la Antigua que sirve para criadero de mojarra tilapia, camarón y otras especies, producción de tegogolos y topotes en la Laguna de Catemaco; por mencionar algunos ejemplos.


En México el ecosistema de manglar representa el 5 por ciento del total mundial y ubica al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre apenas 0.4% de la superficie del país.


Entre 1970 y 1980 México registró 856,405 hectáreas de manglar, superficie que se redujo a 774,134 ha. en 2005 y a 764,774 ha. en 2010. En 2015 el inventario de manglares del país, levantado por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, documentó una ligera recuperación del ecosistema a nivel nacional: 775,555 ha. con una colonización parcial de manglar en nuevas áreas. Ahora, en apego al Plan de Desarrollo, además del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT), la meta es impulsar reforestación de sitios prioritarios, importantes por su relevancia ambiental y productiva. ¡AHORA es el CAMBIO!


Contacto: WhatsApp: 2282153412

Correo electrónico: 

juancarlosatzincalderon@gmail.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario