lunes, 7 de diciembre de 2020

EN TRÁNSITO - Por Jesús Ricaño Herrera

 El NIV o VIN

Muchas personas comprenden poco la función del NIV o VIN, en esta oportunidad vamos a platicar sobre esta fórmula, trataremos de hacerle entender la relevancia de esta clave de identificación vehicular.


Para comenzar le comento que el NIV (Número de Identificación Vehicular)  o VIN (Vehicle Identification Number) es un registro que identifica a cada vehículo fabricado en este planeta, en el mundo se utilizó con éxito desde los años 50´s, al inicio como un mero control interno de los fabricantes, posteriormente se observó que era útil para ligar el NIV con el número de placas y atacar el delito de robo de autos, negocio por cierto bastante rentable.


En  México se usa desde el año 1981, su propósito es rastrear la condición o estatus legal del vehículo, hasta 1998 entró en vigor como parte de la Norma Oficial Mexicana. 


Esta clave conformada por 17 números y letras que combinadas detallan varias cosas, el país de origen, el fabricante, el tipo de vehículo y características, hay un dígito de confirmación, fecha de ensamble y número consecutivo de producción.


Puede localizarlo en los automóviles dentro del vehículo, del lado izquierdo del tablero, en los marcos de la puertas o en la pared del receptáculo del motor, Es importante recalcar que este número debe ser grabado en piezas sólidas metálicas y con un patrón alfanumérico que dificulte su borrado y/o modificación, es posible que el vehículo cuente de manera reiterada con esta clave en distintas partes, de acuerdo al fabricante de su vehículo ubique el NIV.


En las motocicletas este número aparecerá en el cuadro metálico o grabado en una placa ubicada a salvo de las inclemencias de la naturaleza. Ahora, ¿Es lo mismo el NIV que el número de serie o el número de motor?


Bien, el número de serie es idéntico al NIV, pero el número de motor en algunos fabricantes es diferente, esto se debe más al proceso de producción de la empresa que liga al motor (que se fabrica y ensambla aparte) con el chasis, otras compañías fabricantes utilizan un solo número de identificación, revise la tarjeta de circulación de su auto o moto y verifique si ambos números están en esta, si en el espacio dedicado al número sólo hay unos guiones o la leyenda “Hecho en México o en USA” no se preocupe, el fabricante ha decidido no utilizarlo ya que ve al vehículo como una sola pieza.


Cuando vaya a adquirir un automóvil, camioneta, camión de uso o una motocicleta usada verifique que este NIV no esté alterado, rayado o borrado, si está intacto vaya a la página del REPUVE (Registro Público Vehicular) en esta página dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ingresando el NIV o el número de placas podrá conocer la situación legal del vehículo, pues inmediatamente un automotor es robado con la denuncia ante la fiscalía correspondiente se registra en esta página el evento. Le dejo el link para acceda a la página.


http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/


Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, no se distraiga ni se enfade, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a:  HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario