‘’Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana...’’
Sócrates
La Axiología es la disciplina de la filosofía que está centrada en el análisis de los valores, y considera que los valores poseen una connotación filosófica. Proviene del vocablo francés axiologie, que, a su vez, procede del griego. Nacida entre los siglos XIX y XX. El término axiología se remonta a Paul Lapie, quien utilizó por primera vez el término en 1887 en su Filosofía de la belleza.
Tiempo después Eduard Von Hartmann tomó el concepto para fundamentar sus estudios. Ellos la estudiaban como un término, pero Hume la empezó a practicar, la cual fue duramente criticada por Friedrich Nietzsche. Varios filósofos griegos la fueron perfeccionando hasta como la conocemos hoy en día.
La Axiología se divide en dos órdenes, el social, que contiene lo económico, intelectual y moral; y el personal donde se encuentra el afectivo, religioso y estético.
Esta contiene valores positivos como negativos mediante el análisis que considera a algo como valioso o no. Por ello ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de valor tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario