lunes, 7 de diciembre de 2020

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra.


En la presentación de la cartilla moral, en la desgastada rueda de prensa en el salón Tesorería en Palacio Nacional, Andrés López continúa vociferándonos en un intento más para convencer a su voto potencial, preparando terreno electoral para las contiendas federales. Busca generar una imagen de un régimen moralizante, cuando existen otras sorpresas que el pueblo de México desconoce.


Por ejemplo, existe subejercicio en la aplicación del presupuesto, una incapacidad en ejercer dinero público en diversas dependencias. Veamos:


  • En el pasado mes de septiembre el subejercicio neto del sector público alcanzó 151 mil 336 millones de pesos, cerca del 1% del PIB que incluye ramos autónomos, administrativos y algunos programas creados por el actual régimen.


  • De acuerdo con información mensual de la Secretaría de Hacienda compartida al Congreso de la Unión, el Poder Judicial tiene el mayor subejercicio con 8 mil 70 millones de pesos.


  • La Secretaría de Educación Pública reportó una cifra de 24 mil 734 millones de pesos; La Secretaría de Trabajo y Previsión Social no supo como ejercer 15 mil millones de pesos.


  • Secretaría de Gobernación no fue capaz de gastar 10 mil 868 millones; la Secretaría de la Defensa Nacional 8 mil 892 millones; SAGARPA 8 mil 809 millones y el dato que indigna, la Secretaría de Salud sub ejerció 5 mil 938 millones.


Se reveló que, al cierre del tercer trimestre del año 2020, algunos de los principales programas de la presente administración también mostraron subejercicios significativos, esto revela la incapacidad de generar el bien, la distribución de la riqueza es una seria complicación para el gobierno federal, perdido, confundido en su laberinto.


Veamos porqué: el Programa de Fomento Ganadero reportó que el 84% de su presupuesto se quedó sin aprovechar; el programa Crédito a la Palabra 75%; el Programa de Fertilizantes 36%; los Proyectos de Infraestructura Social en Salud; el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con un 53% de su presupuesto.


El de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado con 55%; el Programa Sembrando Vida 24%; la Promoción de México como destino Turístico 63%; el Programa de Apoyo a la Educación Indígena 48%; Programa de Infraestructura Indígena 74%; el Programa de Apoyos a la Cultura 34%.


Este indignante escenario es una muestra de la incapacidad de ejercer el gasto público de la obsesión del gobierno federal de forzar el debilitamiento de la riqueza nacional. Esta es una muestra del silencio legislativo que nos daña, con estas cifras en la mano podemos preparar el próximo cambio de rumbo en materia electoral.      


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario