Una brújula…
Es un artefacto antiguo de gran utilidad y solvencia. La brújula por las características magnéticas del planeta, siempre señalará al norte, donde se halla el polo magnético de la Tierra.
Paralelo a la brújula y con base en ella funciona, está la Rosa de los Vientos, con la cual, señalamos los puntos cardinales y todas las subdivisiones de la Rosa de 360 grados, en ella están todos los rumbos posibles, sin embargo, en toda navegación hay origen y destino, mismo que se define en el tercer instrumento, un mapa.
Una brújula, pues, es una cosa sencilla, funciona en forma natural y más allá del corcho con la aguja imantada flotando en un poco de agua, la brújula viene a significar el conocimiento de nuestra posición, entonces, la voluntad de dirigirnos hacia un lugar específico. En pocas palabras, tener y usar una brújula es saber dónde te hallas y para dónde debes dirigirte si llevas el propósito de llegar a un lugar determinado. Coloquialmente, cuando alguien anda perdido, en su trabajo o en su vida personal; se le imputa: ‘se te perdió la brújula’.
Así pues, brújula es ya un concepto que describe la capacidad humana de tomar una determinación, en cuanto hacia dónde dirigirse, a partir de saber dónde se encuentra. Este es el significado completo que le vamos a dar, amigo lector, a lo que a continuación comentaremos.
Al final de la segunda mitad del siglo XX, los conceptos de desarrollo de un país, una entidad federativa o una región, las hacíamos con marcos lógicos de las agencias de desarrollo, de la mano de organizaciones académicas, entre países del continente, como la CEPAL. Estas organizaciones, son: Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD); Asociación Internacional de Fomento (AIF); Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE); Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el propio Banco Mundial (BM).
En México desde la creación de los COPRODES (1) en 1976 a los COPLADES (2) de hoy, los gobiernos de la república han tratado de encaminar el destino y control del gasto público, llegando, pues, hasta la figura del COPLADE, que viene a resumir este titánico esfuerzo del país, en materia de planeación para el desarrollo de México y cada uno de sus estados.
Otro avance, en materia de Administración Pública, es la Ley General de Contabilidad Gubernamental, echada a andar en 2010 y cristalizada ya, en más del 70% del país, para 2018. Todo esto enfocado a un mejor ejercicio del gasto público y que este cumpla su función complementaria con la sociedad, para el desarrollo humano.
En México, con la llegada de este supremo gobierno, se perdió la brújula.
Notas:
1| COPRODES – Comités Promotores del Desarrollo.
2| COPLADES – Comités de Planeación para el Desarrollo Estatal.
Nadie comenta. Mis tres lectores me leen en el diario y mando el link a quien quiero que lo lea.
ResponderBorrarEste gobierno no ha perdido la brújula, sabe perfectamente hacia dónde quiere llevarnos, AMLO es una persona muy inteligente y está haciendo muy bien su trabajo.
ResponderBorrarEso no quiere decir que este de acuerdo con lo que hace.