El 25 de febrero de 1841 nació Pierre Auguste Renoir en Limoges, Francia. Desde niño se vio involucrado en actividades relacionadas con la pintura al trabajar, en París, como decorador en una fábrica de porcelanas. A los 17 años, Renoir se dedicó a reproducir pinturas en abanicos, persianas y pantallas de lámparas. Su inclinación hacia la pintura lo llevó a ingresar a la Academia de Bellas Artes y después, inscribirse en la academia de Charles Gabriel Gleyre, pintor de origen suizo, donde conoce a varios pintores entre ellos a Claude Monet, Fredéric Bazille y Alfred Sisley.
“El almuerzo de los remeros”. Óleo (1881)
|
Renoir exhibe por primera vez sus pinturas en 1864, sin embargo, sería hasta diez años más tarde, cuando al llevarse a cabo la primera exposición de pintores impresionistas, se le concede cierto reconocimiento. La obra de Pierre Auguste Renoir, se caracterizó por la armonía de las formas, la brillantez en el color y la agradable intimidad que proyectó en todos sus temas.
Es mejor conocido por sus pinturas de la bulliciosa modernidad parisina y ocio en las últimas tres décadas del siglo XIX. Aunque celebrado como un colorista con un buen ojo para capturar el movimiento de luces y sombras,
Trabajando junto a Claude Monet, Renoir desarrolló de manera esencial el estilo impresionista en 1860. Por lo que hay un elemento decididamente humano en su trabajo que lo distingue y es que Renoir tenía un ojo brillante para realizar las imágenes de familias y buscadores de placer parisino bien vestidos que crearon un puente del impresionismo con el arte moderno de clase media.
Renoir fue el primer impresionista en percibir las limitaciones potenciales de un arte basado principalmente en la sensación óptica y efectos de luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario