sábado, 13 de marzo de 2021

Cultura Marcelo Chávez el “carnal” de Tin Tan


Marcelo Chávez Herrera fue un excelente cantautor y comediante de la época de oro del cine mexicano, que estuvo al lado de su mejor amigo el humorista Germán Valdés desde el inicio de su carrera. Nació el 13 de marzo de 1911, en la población de Tampico Alto, Veracruz. Desde joven se interesó no sólo por los números, sino por la música; siempre tuvo la esperanza de convertirse en cómico o cantante de algún trio por su gran facilidad para la composición y su hábil manejo de la guitarra.


Marcelo Chávez se desempeñó en carpas y teatro como “Patiño” de cómicos como Don Catarino, Donato y Mario Moreno “Cantínflas”, y cuando Germán Valdés solicitó una comparsa cómica, Paco Miller pensó de inmediato en Marcelo, dado que había hecho de todo en el ambiente artístico. Fue cantante de tangos y acompañó con la guitarra a grandes estrellas de la XEW.


Cuando conoció a Tin Tan en Chihuahua, formarían una de las parejas de cómicos fundamentales del cine mexicano, que se presentaban como "Tin Tan y su carnal Marcelo". Juntos intervinieron en diversos escenarios populares, hasta llegar a protagonizar numerosas películas de mucho éxito, clásicos del cine nacional.


Juntos actuaron en radio, cabaret y cine y, durante largas temporadas, en los teatros Follies, Lírico e Iris; intervinieron en más de 50 películas, entre ellas: “El campeón ciclista”, “Con la música por dentro”, “Fuerte, audaz y valiente”, “Pilotos de la muerte”, “Maravilla del Toreo”, “Variedades de media noche”, “La marca del Zorrillo”, “El gato sin botas” y “Viva Chihuahua”.


Los últimos años de ambos fueron difíciles, debido a distintos trabajos que implicaban viajes largos, la pareja dejó de producir y actuar en tantas películas. Sin embargo, siempre mantuvieron contacto. Marcelo actuó en un total de 77 filmes, la mayoría junto a Tin Tan. El 14 de febrero de 1970, Marcelo Chávez falleció en Ciudad de México a sus 58 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario