Histórico lo que la comunidad de Monte Blanco, municipio de Teocelo, ha demostrado, al cancelar los festejos en honor a su santo patrono “San José”. Durante 128 años, desde que se iniciaron, estas fiestas nunca se habían cancelado.
Incluso en marzo del año pasado, cuando ya existía el llamado del Gobierno Federal de evitar las aglomeraciones y el llamado a la cancelación de las fiestas patronales por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, pues ya iniciaban los contagios por COVID-19; hubo aglomeración en la iglesia de dicha localidad para levantar el arco floral, con consentimiento de las autoridades municipales, pues se realizó la quema del “ocelote” (copia de un torito con pirotecnia) que es iniciativa de esta administración, además de la instalación de juegos mecánicos en la vía pública, que hasta la fecha continúan obstruyendo la calle, pues ahí fueron dejados.
El martes pasado, los ciudadanos de Monte Blanco, a través del comité “de la flor”, anunciaron la cancelación de las fiestas, incluida la emblemática caminata “por la flor”, demostrando que la razón es a la que se deben apegar, en cualquier situación, pero más en estos tiempos, donde el municipio de Teocelo ha sufrido la pérdida de muchas vidas humanas y que ha conmocionado a la mayoría de la población.
Es de resaltar que el ministro de culto de la iglesia católica, recién llegado, se sumó a este acuerdo, lo que es bien recibido por todos, pues estas acciones es lo que se espera de todas las autoridades, acciones y no sólo letra muerta en comunicados. Se espera que la visita a la parroquia también se reduzca y se cumpla, así como en cualquier otro recinto, de cualquier religión.
Ante el incremento de casos sospechosos, positivos y defunciones por COVID-19, el H. Ayuntamiento volvió a publicar medidas para evitar las aglomeraciones, pero que, en lo general, nunca se han acatado, ni se ha actuado para hacerlas cumplir. Prueba de ello es que en la cabecera municipal ya se organiza una carrera que, si bien no es una mala idea; por las defunciones, la semaforización y por lógica, no se debería proponer, ni promocionar, por lo menos por ahora.
Cabe resaltar que el evento más grande y probablemente el más importante de Teocelo, después de las fiestas patronales, el UltraTrail Teocelo, no se llevó a cabo, naturalmente, para evitar las aglomeraciones por pandemia, cuidando así la vida de los Teocelanos.
Con su decisión, Monte Blanco entra al selecto grupo de localidades, como Baxtla, que cancelan temporalmente y por las circunstancias, aquello que de otro modo, tal vez, jamás se hubiera pensado. Va el reconocimiento hasta aquella bella localidad que genera personas trabajadoras, exporta trabajadores y crea muebles de bambú.
Es tiempo de extremar las precauciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus, ahora que parece que está a punto de salirse de control. Las acciones y omisiones individuales afectan al colectivo, y es por ello que el enojo crece entre los ciudadanos que se cuidan, con los que no lo hacen, y peor aún con quienes aún dudan de su existencia.
En ese sentido, no se puede esperar que esto se resuelva como un problema entre particulares, de ahí que las autoridades, dentro de su competencia y capacidad de gestión, deben trabajar para garantizar que, las medidas en comercios, transporte público, recintos religiosos, espacios públicos y centros de trabajo, se apliquen. No se debe creer que con la emisión de comunicados, se cumple con el principio de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Es trabajo de todos, ciudadanos y Gobierno, como lo acaba de demostrar Monte Blanco, y que no quede sólo en el papel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario