lunes, 8 de marzo de 2021

CON-CIENCIA - Por: José Jácome





Katherine Bouman y la primera foto de un agujero negro


Un hoyo negro se define como una región del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte, que nada, ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Pero ¿Cómo es posible que algo que no se ve, ya que absorbe la luz, pueda ser fotografiado?.


Lo que podemos “observar” de un agujero negro es el entorno, la acción generada por el llamado Horizonte de Sucesos, es el “punto sin retorno” donde lo que entre ya no podrá salir. Es decir, lo que se observa es su sombra central, rodeada de un anillo luminoso de fotones y gas caliente que fluye alrededor.



Nunca se había tomado una foto de estos fascinantes fenómenos, aunque ya se habían confirmado. Lo único que había eran representaciones e interpretaciones artísticas basadas en las teorías. Aunque los agujeros negros son supermasivos (el fotografiado en cuestión, es 6.5 millones de veces más grande que nuestro sol) la distancia a la que se encuentra es enorme, 55 millones de años luz de la tierra, lo comparan como si con nuestros ojos desde la tierra quisieramos ver una naranja en el suelo lunar. Tuvieron que combinar el poder de 8 radio-telescopios ubicados en diferentes partes de nuestro planeta para poder captar a este agujero negro. 


Para que nosotros pudieramos ver esta foto tiene que ser “reconstruida” se tiene que interpretar las señales que captaron los distintos telescopios y procesar de manera conjunta los datos que se obtuvieron de cada “antena” participante. Aquí es donde entra la ahora famosa científica Katherine Bouman. 


Katherine Louise Bouman es una ingeniera y cientifica computacional que trabaja en el campo de la formación de imágenes por computadora. En 2013, con veintitrés años, Katherine Bouman se unió al proyecto como investigadora júnior. Su rol consistía en colaborar en el desarrollo del algoritmo que permitiera convertir los datos recopilados en una imagen coherente. Era necesario crear un sistema que corrigiese y contrarrestase las distorsiones introducidas por la diferente situación de cada telescopio y las condiciones atmosféricas, y rellenase los huecos de información. Ella diseñó la mayor parte de ese algoritmo, llamado ‘Continuous High-resolution Image Reconstruction using Patch priors’, CHIRP por sus siglas, y junto con su equipo, comprobó su eficiencia antes de utilizarlo.


Fotografiaron la reacción de júbilo de Bouman cuando pudo observar la imagen del hoyo negro, foto que ayudó a que la conocieramos mejor.  Y aunque la participación de Bouman fuera la pieza clave para obtener la imagen del enigmático fenómeno cósmico, ella insiste en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.


Bouman, ahora es profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California. Pueden encontrar una de sus charlas en la plataforma TED que impartió en 2016 llamada “Cómo fotografiar un agujero negro”.


Vaya un reconocimiento a esta joven científica, con motivo del Día Internacional de la Mujer.




Fuentes:

Guía sencilla para entender la foto del agujero negro

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Guia-sencilla-para-entender-la-foto-del-agujero-negro


Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47893532


Cómo fotografiar un agujero negro

https://www.ted.com/talks/katie_bouman_how_to_take_a_picture_of_a_black_hole?language=es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario