lunes, 8 de marzo de 2021

RETÓRICA


Gratia plena, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui.- Llena eres de gracia, bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…


Respeto, no feminismo.- 


Es mucho lo que se puede decir con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si consultamos diferentes páginas o instituciones, pareciera que el intento de reconocimiento que se hace, es más parecido a aceptar que todas viven bajo el yugo de la opresión, que carecen de derechos, que ganan menos, o que “todas” sufren violencia, y eso no es realmente cierto.


El respeto que se le brinde o la atención que se les dé, depende en gran medida de la cultura de la sociedad. Cuando existen valores bien arraigados, a las mujeres se les ve como damas. A las generaciones anteriores se nos inculcaba que a las mujeres no se les toca “ni con el pétalo de una rosa”, se les daba el paso o el asiento y siempre era “primero las damas”.


Tristemente, la decadencia económica, de oportunidades de desarrollo y de valores, ha convertido a una parte de la sociedad, en indiferentes, ignorantes, delincuentes, flojos, mantenidos, drogadictos, viciosos, enajenados y embrutecidos por las redes sociales. Esta generación ha tenido como maestros al internet y al cable, que bien les han enseñado que “matar” es algo “normal”. Violencia, abusos, degenere y vicios es lo que promueven muchos medios. Y si a eso agregamos que dicha generación carece de vigilancia paterna, entonces no nos sorprendamos de por qué las mujeres se sientan en desventaja.


Es más, tristemente, también las mujeres han caído en esas redes de enajenación. Basta ver las manifestaciones donde “exigen justicia” o “reclaman derechos”, en las que las vemos, rapadas, pintadas, encapuchadas, desnudas, iracundas y violentas, destruyendo todo lo que se encuentran a su paso. Tal vez no sea culpa de ellas sino de la falta de atención y de políticas públicas del gobierno que se encarguen de atender las carencias sociales y psicológicas de ese importante sector.


Sin embargo, no todo está tan mal, hay otros sectores y medios, que sí reconocemos y valoramos a las mujeres como lo más hermoso de la creación. Que son importantes e indispensables. Que sin ellas, no tendríamos motivación, ni inspiración. A las que nos acompañan por la vida haciéndonos fuertes como sociedad, vaya nuestro reconocimiento, admiración y cariño. Varias columnas de esta edición dedican sus líneas a tan importante e incomparable ser. Felicidades.



Proceso empañado.-


Ya se había comentado en esta columna sobre el riesgo de que la inseguridad y la violencia contaminaran este proceso electoral. Desafortunadamente ya lo estamos viviendo, pues ya van cinco actores políticos o precandidatos o aspirantes, que han sido asesinados en territorio veracruzano. El jueves pasado mataron a un aspirante a la presidencia municipal de La Perla, municipio enclavado en el Pico de Orizaba. Lo curioso es que fue en frente al palacio municipal de otro municipio: Mariano Escobedo. En plena luz del día, fue baleado. 


Mucho se han promovido las famosas Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero que en la realidad que vive el veracruzano, mucho se cuestionan sus resultados. 


“Alguien” (o “álguienes”) están obstinados a generar miedo en estas elecciones. Son muchas las lecturas sobre el tema. Falta de capacidad, descomposición política y social, candidatos que no convienen al crimen organizado, candidatos puestos por el crimen organizado, o por delincuentes de cuello blanco (como lo dijo el Presidente).  Sería muy trágico que ese miedo llegara al elector, cuando mucho se trabaja para que el voto sea libre, secreto, personal e intransferible. Derecho inalienable consagrado en la Constitución.



Voto de castigo.-


Nos ha quedado muy claro que el voto de castigo es la manifestación de descontento de la sociedad por los resultados de su gobierno. En el 2018 López Obrador arrasa en las elecciones con su cuarta transformación, debido a que la sociedad ya estaba harta de PRI, de Peña Nieto y en Veracruz de Javier Duarte. Corrupción descarada de funcionarios que se enriquecieron insultantemente. Engaños, falta de obra, simulación, despilfarro y muchas linduras más de gobiernos que se burlaron del pueblo que los llevó al poder. 


El voto de castigo pertenece a un sector sin militancia ni compromiso, a un sector pensante que no está sujeto a presiones ni a compromisos corporativos. Se le llama “persuadibles”, esos que observan, analizan primero y votan consciente. No son indecisos ni improvisados al votar. Aguas. Así como sacaron al PRI de la presidencia y de la gubernatura en Veracruz, pueden sorprender en esta elección. Los resultados de los actuales gobiernos, en realidad han decepcionado a quienes votaron por ellos. Así que nadie tiene nada seguro.

 


Rumbo a la municipal.-


Una vez que se va aclarando el panorama de aspirantes a la presidencia municipal, la gente va analizando e inclinándose por algún proyecto que le parece interesante. Aunque son muchos, aquí se han publicado todos una vez que se registran, la sociedad empieza a decantar su preferencia. 


Es importante precisar que este comentario solo va en el sentido de plasmar el sentir de quienes se acercan y opinan, del pulso que captan los betuneros del parque, del taxista, del voceador y de quienes opinan en el café. No lleva sesgo ni se trata de menospreciar a todos los aspirantes que en legítimo derecho y con valor, trabajan por su proyecto. Por ello, podríamos comentar, solo comentar, que las cosas se perciben de la siguiente manera.


La final para la presidencia municipal, está entre Manolo Sánchez, candidato definido por la alianza PAN-PRI- PRD, contra el que salga de Morena. Se dice que si Raymundo Andrade fuera el elegido, como él lo asegura, el panorama se le facilitaría al panista. De hecho el panismo trata de influir para que Raymundo sea el candidato, pues le pesan mucho sus negativos. Empezando porque ni siquiera ha pedido licencia al Congreso, lo que debería hacer por puro respeto.


Pero se comenta que si el candidato de Morena fuera Rigoberto Amezcua, entonces se le complicarían las cosas al panista, pues el ex coordinador de la Contraloría ciudadana de Seguridad Pública, va ganando adeptos. Cierto que sus detractores le critican que sea hijo de la diputada, pero quienes lo escuchan, entienden su capacidad en la administración y su trayectoria intachable. 


Los que saben de estos menesteres comentan que si Morena realmente quiere ganar la alcaldía, deben considerar el resultado de las encuestas, que son públicas, y muestrear el sentir de la gente que no es indiferente a los resultados de los que ya han sido. El que manda en Veracruz (no Cuitláhuac) tiene muy claro el panorama. 



*** Hace dos semanas dimos a conocer que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico había colocado a 41 personas en una empresa transnacional ubicada en la ciudad de Querétaro, lo que significa empleo para muchas familias. La salida del autobús era el 28 de febrero, sin embargo la Analista Especializada, encargada de dicho trámite, informa que se retrasó la salida porque la empresa requiere de más personal. Ya se realiza el reclutamiento y este fin de semana o a más tardar el próximo, saldrán más de 50 coatepecanos a ejercer su nuevo empleo. Esperemos.


*** Que la pelea de Box anunciada como espectacular, entre el “Canelo” Álvarez contra el turco Avni Yıldırım resultó un fiasco. En nueve minutos culminó la pelea al negarse a salir al cuarto episodio. La crítica es que al “Canelo” le ponen puro contendiente de bulto. Dice don Cesar Guzmán “El Tigre” que en esta ocasión fue un flancito…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario