lunes, 17 de mayo de 2021

En Tránsito... Por: Jesus Ricaño

Mujeres al volante

Es todo un debate y tema de discusión entre sexos, lo cierto es que encontramos una buena fuente que nos ayudará a despejar de una vez y por todas, esta duda, hay quienes afirman que “Mujer al volante, peligro constante”, las estadísticas arrojan un resultado que a muchos no les va a gustar, sin embargo, pueden verificar la información que aquí les ofrecemos.



De acuerdo al INEGI en el informe publicado en el año 2018, de cada 100 accidentes viales, en 70 casos se ven involucrados hombres como conductores, en cambio sólo en 30 casos las mujeres son protagonistas.


También se habla de infracciones, los caballeros son infraccionados en casi el 80% de las veces, se cree que las damas son más prudentes aunque más lentas al maniobrar y circular, la testosterona, el calor y la típica conducta agresiva masculina son la explicación de esta conducta, según afirman los expertos en psicología, aunque de vez en cuando nos topamos con alguna señorita con lenguaje y conducta florida en los caminos. Pido por favor a nuestras lectoras que no festejen aún, pues hay que aclarar que estos números están en progresivo aumento de manera importante cada año, se prevé que en menos de una década de acuerdo a proyecciones poblacionales estaremos casi emparejados en estos rubros.


Vamos a dar a las señoras y señoritas unas recomendaciones para que en vez de empeorar mejoren su manejo, son 4 consejos simples que servirán a este propósito:


  • El calzado adecuado. Es una magnífica idea usar zapatos cómodos para conducir, la comodidad se traduce necesariamente en seguridad, utilice de esos zapatos que llaman comúnmente de “piso”, sin tacones, holgados y que nos permiten utilizar los pies con eficacia. Evite las chanclas o sandalias, pues al sujetarse con una sola parte del pie se puede salir fácilmente ocasionando preocupación y siendo una distracción. Las zapatillas o zapatos altos están contraindicados debido a que nos dan una falsa percepción de la distancia de los pedales y para ponderar la presión necesaria para aplicar los frenos, la aceleración o en su caso el uso del embrague.


  • El teléfono celular y otras distracciones. Son más cada día el número de casos de mujeres que manejan y hablan por teléfono, es importante estar comunicados, pero es más importante seguir sanos y ver por los demás, procure avisar a sus seguidores en las redes sociales, amigos, conocidos y familiares que va a conducir y que no podrá atender mensajes o llamadas, una vez quede libre de la atención al camino, en un lugar seguro realice las llamadas y escriba los mensajes necesarios, obviamente usted podrá hacer lo que guste, pero asuma las consecuencias de sus actos. No se olvide que sino hay de otra más que poner música, lo haremos a un volumen moderado y sin distraernos en manipular los controles para encontrar alguna canción mientras estamos en tránsito.


  • Evitemos la aplicación del maquillaje en circulación. Sabemos que ustedes como mujeres son una maravilla realizando varias tareas al mismo tiempo, sin embargo, conducir es una actividad que requiere de toda nuestra atención, antes de salir o al llegar a su destino aplique sus cosméticos, trate de no hacerlo mientras maneja, es peligroso. 
  • Los niños viajan atrás. No olvidemos que los pequeños de 12 años o menos viajarán en los asientos de atrás utilizando obligatoriamente el cinturón de seguridad, en el caso de bebés debemos usar los sistemas de retención infantil autorizados por la Norma Oficial Mexicana. Si su pasajero menor de edad no cuenta a su juicio con una estatura adecuada para el asiento del copiloto mándelo para atrás.


  • El bolso como foco de asaltos. Lamentablemente en estos días los ladrones se aprovechan de la necesidad de las mujeres de tener su bolso cerca, tradicionalmente lo colocan sobre el asiento del copiloto e incluso en los asientos traseros, eso es un error pues bastará estirar la mano para poder tomarlo en caso de tener los vidrios abajo o en caso contrario un cristalazo para sortear el obstáculo. “La ocasión hace al ladrón”, evite sustos, mejor ubique su bolso cerca suyo, lejos de la vista de los carteristas, quizás oculto debajo de un suéter.


También cuide mucho lo relativo a la comida o golosinas al volante y en movimiento, desayune en casa y no en circulación pues se pondrá en riesgo, muchas personas beben café u otras bebidas calientes llevando en la mano el vaso desechable mientras conducen, cualquier movimiento brusco derramará sobre usted la bebida distrayéndolo de la conducción exponiéndose a accidentarse además de salir quemado. Por favor no se distraiga y fluyamos en el sentido de la seguridad, caballeros también tomemos nota. Comentarios a jojerihmx@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario