lunes, 17 de mayo de 2021

Nutrición Express - Mirna Luna

La comida más importante del día.- 



El desayuno ha sido denominado como una de las comidas más importantes del día, eso sin restarle importancia al resto de las comidas que se hacemos y que, en conjunto, constituyen la calidad de dieta total. 


El desayuno se diferencia de las demás comidas porque, como su nombre lo dice, rompe una situación de ayuno mantenida durante un largo tiempo (desde la última ingesta del día anterior) y provoca que se reorienten los procesos metabólicos, por ejemplo, se pasa de utilizar las grasas como fuente de energía a emplearse de manera preferente la glucosa. 


Las consecuencias de no desayunar pueden ir desde el cansancio, la falta de concentración, el mal humor, hasta la disminución del rendimiento escolar y laboral. Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que pasan tiempos prolongados sin consumir alimentos y cuando se recibe la primera comida, el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.


Dentro de los beneficios que nos proporciona el desayuno, son que no nos sentimos cansados, estamos más activos, tenemos más concentración en la escuela y en el trabajo, consumimos más vitaminas y minerales y somos más productivos en la mañana.


Es importante incluir un alimento de los tres principales grupos, por ejemplo, frutas y verduras que nos aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. Cereales y tubérculos que mediante su contenido de hidratos de carbono nos aportan energía, vitaminas y minerales además los cereales integrales nos aportan fibra. Y alimentos de origen animal y leguminosas que contienen proteínas, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del complejo B.


Si ponemos un ejemplo de desayuno equilibrado podría ser: 1 taza de leche con cereal y fruta o 1 sándwich de pan integral con jamón de pavo y queso panela, lechuga y un jugo de frutas natural o 1 huevo revuelto con jamón, 1 tortilla y fruta picada o Coctel de frutas con yogurt y granola. Tomando en cuenta los requerimientos energéticos de cada persona.


Podemos agregar otros alimentos para que esta comida sea más apetecible por ejemplo frutos secos, miel, mermelada etc., sin descuidar el perfil nutricional del producto, buscando que sea lo más natural y saludable posible.


Cuando introducimos alimentos de diferentes grupos ayudamos a nuestro organismo a conseguir variedad e incorporar más nutrientes en esta primera comida del día, la cual es recomendable realizar entre 7 y 9 de la mañana. Recuerda, el desayuno forma parte de nuestros hábitos saludables, no hay que olvidar realizarlo diariamente, ya que son muchos los beneficios nutricionales asociados a un desayuno variado, suficiente y de calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario