lunes, 19 de julio de 2021

Foro de Abogados de Coatepec se pronuncian en contra del cierre de juzgados



El pasado lunes 12 de julio, Día del Abogado, una comisión del Foro de Abogados Coatepecanos se reunieron con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, para entregarle un documento y exponerle su inconformidad por el cierre del Juzgado Cuarto de lo Familiar en Coatepec.


En entrevista exclusiva para Semanario ESPRESSO, los abogados: Elda Claudia Paz Villafuerte, Isaías Cruz Luna, Jaime Pale Casas e Ismael Martínez Huerta; explicaron que en representación del Foro y a nombre de los abogados del distrito judicial de Coatepec, acudieron a las oficinas de la Presidenta del TSJ, quien los recibió, escuchó sus propuestas y atendió cordialmente. 



Los abogados coatepcanos expusieron la contradicción que representa cerrar los juzgados microregionales, exponiendo las razones por las que fueron creados que es acercar la justicia, facilitar trámites y evitar gastos de traslados. Por el contrario, el argumento expuesto  del TSJ ha sido que dichos cierres obedecen a razones financieras y de operatividad.


Dijeron que especialmente, en lo que concierne a Coatepec, le manifestaron su oposición por el cierre del Juzgado Cuarto de lo Familiar. Este juzgado emite alrededor de 300 sentencias mensuales. Además recibe en promedio de 60 o 70 promociones diarias de abogados de todo el distrito judicial.


Al cerrarse dicho juzgado, a partir del 1 de julio, dejó de recibir demandas o depósitos de personas. Asuntos de vital importancia por el riesgo en la integridad de los menores y otros temas familiares. Las consecuencias son muy graves, pues, por ejemplo, hay mujeres jefas de familia que reciben pensión alimenticia por sentencia y ya no pudieron cobrar, no recibieron el recurso para alimentos.



Además inició el periodo vacacional del 9 de julio al 2 de agosto, pero al cerrar el día primero de julio todo se suspendió sin que el personal diera importancia a tan delicados procesos. Ya no recibieron ni promociones ni escritos. Todo ello contraviene los Derechos Humanos que estipulan el interés superior de menores.


Al fusionarse al juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil, se corre el riesgo de que se pierdan expedientes, o que se les asigne un nuevo número de expediente, lo que implica mayor confusión y retraso. Además propicia la corrupción al querer que los casos avancen, pues, dijeron,  los empleados de los juzgados no les dan la importancia debida para que se resuelvan.


Los abogados, explicaron que no solo manifestaron su inconformidad, sino que además le presentaron importantes propuestas a la Presidenta, como aplicar una medición de productividad al personal de los juzgados a fin de evaluar su eficiencia, pues algunos se llevan muchas horas en audiencias, retrasando los acuerdos.


También proponen que se puedan crear dos Secretarías de Acuerdos y que haya dos Proyectistas. Además de elevar a 7 el número de mesas en lugar de 4. Todo eso la Magistrada le pareció muy bien y se comprometió a analizarlo y darle seguimiento, puesto que no aparece en la Ley Orgánica.


Finalmente expresaron que uno de los motivos del cierre es la optimización de recursos. Recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado desde 2020, por lo que le pedirán al Diputado Local, Raymundo Andrade, el cual aprobó dicho presupuesto, que exija que no se cierren esos juzgados pues afecta a un importante sector como el de los justiciables, los abogados y a la sociedad. El presupuesto aprobado fue de más de mil 600 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario