lunes, 19 de julio de 2021

RETÓRICA


Quid faciant leges, ubi soa pecunia regnat? - ¿Qué pueden hacer las leyes donde solo el dinero reina?


Decisiones cuestionadas.-


Algunos suspicaces especulan que el cierre de 29 juzgados en Veracruz, obedece a una orden salida desde palacio de gobierno, emitida por el que manda, no Cuitláhuac, lo que contraviene la autonomía de los poderes. Otros dicen que si ya estaba autorizado el presupuesto 2021 que asciende a más de mil 600 millones de pesos, de ninguna manera debemos pensar que ese dinero se gastó en campañas, no. Eso sería ser mal pensados.


Lo cierto es que mucha gente se ha visto afectada por el cierre de juzgados, empezando por las distancias a las cabeceras judiciales de municipios muy lejanos. Imagine cuánto gasta una mujer para reclamar la custodia de sus hijos o la pensión alimenticia, si tiene que venir a Coatepec, desde Ayahualulco, por ejemplo. Para encontrarse con una lacerante burocracia y sin traer un billetito de más para echarlo al cajón del que la atiende. Su expediente se va a ir hasta debajo de la pila y a ver cuándo camina. Esa medida contraviene los principios de que la justicia debe ser “pronta y expedita”. Y es además violatoria de los derechos humanos.


Desde los empleados despedidos, que los afectaron al echarlos a la calle sin posibilidad de pelear por su antigüedad o sus derechos laborales; así como a los abogados litigantes a los que les complican todo el proceso. El cierre del juzgado Cuarto de lo Familiar, trae graves consecuencias a mucha gente en toda la zona.


Por cierto, es bueno saber que ya se conforma un Foro de Abogados de Coatepec. Qué bueno que los profesionales del derecho se organicen y puedan hacer sentir su presencia. Ya se presentaron ante la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia para plantearle su inconformidad. Qué bueno que se hagan sentir y no quede en omisión. Hay muchas contradicciones que merecen ser cuestionadas con argumentos sólidos, con la razón y la ley en la mano. Aquí comentaremos algunas.



Veda electoral.-


Si bien, aceptamos que no le hemos dado difusión, en este medio, a la cacareada consulta popular para enjuiciar expresidentes, es debido a que en el Consejo Editorial, se ha analizado y definido como absurda. Si se quiere aplicar la ley, se aplica y ya. No es necesario consultar al ciudadano para realizar un acto de gobierno. La ley se aplica, no se consulta. Es sin duda un gran distractor.


Pero hablando de la veda, quiere decir que al igual que en las elecciones pasadas, también se decreta un periodo en que ninguno de los tres niveles de gobierno debe difundir sus obras o sus acciones. En el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1 de agosto, solo se podrán publicar, en medios, temas relacionados con la salud, la educación y la protección civil. Así lo marca la ley electoral en todo proceso.


Lo curioso es que el Presidente, promotor de la consulta, ni siquiera estaba enterado de la veda, pues el viernes 16, salió a su conferencia mañanera como es su costumbre a hablar de sus logros, y le tuvieron que decir que no podía por la veda, lo que le sorprendió y tuvo que aceptar que no estaba enterado.



Consulta ciudadana.-


Retomando el tema de la consulta, que mucho se insiste en que es innecesaria y solo para distraer la atención y no fijarse en la verdadera situación del país, azotado por la violencia, el desempleo y el nulo crecimiento económico. 


Es fácilmente predecible cuál va a ser el resultado de dicha consulta, sesgada desde el púlpito de Palacio Nacional. Los que se animen a ir a votar, caer en el juego y hacerle el caldo gordo al que se le ocurrió, desde luego que votarán a favor de que se lleve a juicio a los expresidentes. ¿Y luego?


¿Se ordenará a la suprema corte a proceder a enjuiciarlos así nomás? ¿Meterlos a la cárcel en cuanto se sepan los resultados? ¿Por qué los aludidos están tan tranquilos? En todo caso se interpondrá una demanda formal en la que se deben aportar pruebas contundentes para iniciar el proceso. Muchos delitos prescriben con el tiempo. ¿Y luego? ¿Empezarán las investigaciones y desahogo de pruebas de quienes fungieron hace 30 años? ¿Los llevarán a juicio y les dictarán una sentencia?


Este “ejercicio democrático” solo es una vuelta de más en caso de proceder. Sin necesidad de gastarse 528 millones de pesos, (que pudieran utilizarse para adquirir medicamentos para niños con cáncer); pudiera realizarse tan solo con voluntad política y una orden del presidente sin la patraña de la consulta. Hablando de distractores no hay que olvidar el gas, el avión y los adelantados destapes.



Tercera ola.-


Volvió a salir el gobernador a hacer un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y a cumplir con las medidas sanitarias, pues acepta que la Tercera Ola ya está en Veracruz y es más agresiva. Recomienda cuidarse pues el virus ha mutado y hay más contagios aunque menos hospitalizados y menos decesos.


Es un llamado que se debe tomar en cuenta. Es innegable que se han relajado las medidas. Basta salir a la calle y ver la gente si cubrebocas, fiestas y negocios sin medidas de sanitización. Cuidémonos de manera individual de forma responsable y cuidemos a nuestras familias. Nos seguimos enterando de decesos de gente conocida, cercana y apreciada.


Pero el señor gobernador, cae en una gran contradicción al salir a avalar la realización de las fiestas patronales de Xico. ¿Entonces? ¿Nos cuidamos o nos vamos a Xico? El señor García le echa la bolita a la alcaldesa.


Cierto que es muy complicado lograr un equilibrio entre las restricciones y no obstruir las actividades económicas, puesto que son la fortaleza de la economía de las personas y del municipio. Trabajamos o nos encerramos. Difícil situación para quienes no tienen un salario fijo. Extremar cuidados es la opción.


Tampoco hay que pasar por alto que otra consecuencia de la pandemia es el aumento de la violencia familiar debido al estrés, depresión y hasta suicidios. Más atención y más cuidado.


*** Arrancó la canícula con mucha lluvia. Han sido varios días en que nos ha llovido intensamente. Si no entendemos estas señales de la tierra, no entendemos nada. Nos quejamos pero no entendemos que ocasionamos esto con nuestras prácticas dañinas como la generación de basura, la deforestación y la contaminación.


*** Como medios que tenemos que estar atentos de los hechos, aunque no publicamos nota roja, estadísticamente se percibe una disminución de delitos del fuero común en Coatepec. Mucho se ha invertido en la policía y empiezan a verse resultados. Actualmente los elementos traen cámaras de video en la solapa, lo que registra toda la actividad, tanto de terceros como la propia. Sin duda habrá quien no esté de acuerdo con esta apreciación, pero números son números. 


*** El Diputado Federal electo por Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe Yunes”, discreto y respetuoso como es, realiza reservadas actividades sin generar expectación. Esta semana se reunió con productores de café de la región, quienes le solicitaron apoyo para promover el producto desde el Congreso. Se comprometió a tomar en cuenta su petición y proceder en su momento.


*** Quejas, peticiones, escritos y manifestaciones, sin ser tomadas en cuenta. Padres de niños con cáncer, abogados, jubilados, maestros, personal médico, taxistas, productores de café, etc. Lamentablemente sin atención, respuesta o solución. ¿Qué pasa?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario