Nacido en Florencia a finales del siglo XIII, Dante Alighieri es uno de los más famosos y eruditos autores de la Edad Media en Italia. Su obra maestra, La Divina Comedia, es la transición del pensamiento medieval al renacentista. Obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
La “Divina Commedia” es una alegoría de la vida humana, bajo la forma de una visión del mundo de ultratumba. Cien cantos, escritos en la medida conocida como ‘terza rima’, con sus líneas normalmente endecasilábicas. Fue escrita entre 1307 y 1321 con el título de Comedia, al que posteriormente se añadió el epíteto de Divina. No se imprimió hasta 1472. Está compuesta por más de 14.000 versos distribuidos en 100 cantos.
Relata una visión en la que durante siete días pasó por el infierno, el purgatorio, y el paraíso, habló con las almas en cada dominio, y oyó lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. Virgilio, representando a la filosofía humana, es su guía por medio de la luz de la razón natural desde el bosque oscuro de la alienación de Dios a través del infierno y del purgatorio al paraíso terrenal, al estado de felicidad temporal, donde la libertad espiritual ha sido recuperada por las penas del purgatorio. Beatriz, representa la filosofía Divina iluminada por la revelación, lo lleva entonces, hacia arriba a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación intelectual, dentro del paraíso verdadero. El Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno al ser humano frente a sus pecados y las consecuencias de estos. Mientras que el Purgatorio, ese proceso de purificación hasta la liberación de todas las culpas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario