lunes, 28 de mayo de 2018

Retórica


“Invidia festos diez non agit”.- La envidia no guarda los días de fiesta

Saldo blanco en la Feria.-

Concluyó con buenos resultados la Feria de Coatepec, a pesar de ser la primera ocasión que se realiza en un nuevo recinto ferial. Una de las cosas que se deben resaltar, es que no hubo ningún incidente qué lamentar relacionado con la inseguridad; tampoco accidentes de tránsito, ni riñas que desanimaran a la gente a asistir a divertirse con su familia. La venta de bebidas alcohólicas estuvo controlada y la presencia de elementos de seguridad dio tranquilidad a los visitantes.

A una semana de haber concluido, no ha habido ningún reporte oficial o boletín que amplíe esta información que vale la pena destacar, pues ha dejado satisfechos a los organizadores y un buen sabor de boca a los asistentes que abarrotaron algunos conciertos, eventos y bailes.

Bueno sería que así como se hicieron conferencias de prensa para anunciarla y dar a conocer el cartel de artistas y expositores, también se informara a la ciudadanía sobre los resultados finales. Hablar de un corte de caja es mucho pedir, porque el director anticipó que no habría utilidades, pero si el ayuntamiento destinó un importante presupuesto para su realización, se debe informar de los resultados finales, como el número de asistentes con boleto, gastos, expositores, grupos locales e instituciones participantes, derrama económica, etc., así como los detalles que se deben corregir para la siguiente edición.

El ciudadano coatepecano se congratula por el éxito, pues es en bien de Coatepec, de su prestigio, de su promoción turística, de su imagen; pero tiene derecho a saber el saldo financiero final de una fuerte inversión que es del erario público.


Elecciones, tercera etapa.-
Como se ha mencionado en otros apartados de esta edición, el próximo martes 29, dan inicio las campañas a diputados locales. Vienen a complementarse y a empatarse con las campañas federales que son de 90 días, y con la de gobernador que empezó el fin de mes y que es de 60 días. Los aspirantes al Congreso del estado, solo tendrán 30 días para recorrer los diez municipios del distrito12.

En esta tercera etapa, los aspirantes deben ser muy cuidadosos con su proselitismo, pues el ciudadano ha soportado por dos meses el bombardeo de spots televisivos y radiofónicos, que algunos sectores ya están hartos.

Cada candidato, partido o coalición deberá echar mano de estrategias que les permitan abarcar muchas localidades, dar a conocer sus perfiles y propuestas y brindar elementos para que el ciudadano defina su voto el próximo 1 de julio.

Para los arranques, este viernes al filo de las 6 de la tarde, el equipo de campaña de Rosario Quirasco Piña, (PAN-PRD-MC) no tenía definido el lugar ni la hora donde arrancaría su actividad de promoción. 

Arianna Ángeles Aguirre, (PRI-Verde) oficialmente arrancará a las 6 de la tarde en Tlalnelhuayocan, en un acto masivo con la militancia, al que asistirá el candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla. Ese es el evento formal, sin embargo en la sede le PRI municipal, el Presidente del Comité le ofrece un desayuno con las estructuras y luego a las 11:30 Arianna ofrece una reunión con medios de comunicación en céntrico café.

Por su parte Raymundo Andrade Rivera, (Morena-PT-Pes) inicia campaña ofreciendo una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de Coatepec. Posteriormente arrancará con un recorrido a pie en el Pueblo Mágico de Xico. No hará un mitin de arranque.

En esta tercera y última etapa de campañas, es muy importante orientar debidamente al ciudadano, pues debido a la gran cantidad de candidatos a las cinco elecciones, a las alianzas parciales y totales, y al bombardeo publicitario, muchos todavía confunden las campañas federales, con las locales; las cuales, las primeras las coordina el INE y las segundas el OPLE.

Todas las campañas terminan el 27 de junio, para dar paso a un periodo de silencio de tres días, para finalmente llegar a la jornada electoral el 1 de julio.


Parálisis institucional.-

Esta semana varios sucesos coincidentes dan la pauta para el siguiente comentario. Nos visitó a la redacción una persona mayor, el cual fue víctima de un robo en el centro de la ciudad, por unos jovenzuelos que con argucias le robaron dos teléfonos y la cartera. Pero eso no fue lo grave, ya que si bien forcejeó con ellos, no lo lastimaron. El problema fue después, a insistencias de otros amigos que vieron que minutos antes había departido en un café con sus agresores, fue a interponer la denuncia a la Fiscalía del estado con sede en Coatepec.

Ahí es donde empieza su calvario. Narra con notable molestia e impotencia que la atención en esa dependencia de procuración de justicia es deprimente. Horas de espera y le atendieron de mala gana, déspotas, sin el menor interés, sabiendo de antemano que esa denuncia, numerada con el número seiscientos y tantos, pasaría al archivo del olvido. Es decir más de 600 robos denunciados en lo que va del año, (cien mensuales, tres diarios) y son los que se denuncian, más otro tanto, que sabiendo de la inoperancia de la corporación, optan por no perder el tiempo.

Ya se ha mencionado que lo mismo pasa en los juzgados, donde los asuntos no caminan si no se llega con dinero. Y eso es una realidad, aunque haya leguleyos que les moleste el comentario. Lo mismo sucede en el hospital civil, donde esta semana se tuvo reportes de que no se atendió a personas que lo requerían urgentemente, pues no hay medicamentos, ni ambulancias, ni disposición, ni ética.

Qué decir de Tránsito, donde el nuevo encargado es una persona con experiencia, con buenas intenciones, atento y conocedor del ramo. No cuenta con patrullas, hay tres elementos para ocho municipios, no hay presupuesto para señalización, boyas, o pintura, nada. Por lo tanto no se puede esperar mucho de esa dependencia.

Es por eso el comentario. Basta leer los medios para percatarse de la parálisis institucional por la que está pasando el estado. Sin contar que la mayoría de la sociedad civil veracruzana vive todos días bajo el terror, miedo y zozobra, ante la ola de violencia que se ha  desatado, a lo largo y ancho del territorio veracruzano. 



Soluciones sin pretexto.-

Cierto es que el evento de la feria absorbió la atención y el tiempo del personal del ayuntamiento para que este demandante evento saliera bien. Pero ya terminó la semana pasada y ahora se debe retomar el dinamismo operativo de cada área y concretarse a la atención y a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad y que no se ven visos de definición. 

Caso específico es el de la invasión de calles por los ambulantes. Basta caminar por el centro a cualquier hora del día para comprobar que el problema se ha complicado y por lo tanto su solución. Esta semana ya no se instalaron las terrazas, aunque los puestos irregulares se siguen instalado donde les place. Ya no se diga un domingo en la noche, cuando seguramente el personal de comercio descansa, el parque se invade de todo tipo de vendedores que dejan poco espacio para paseantes.

El ciudadano se hizo grandes expectativas que a cinco meses no ve cumplidas. 


*** Importante el papel de los medios de comunicación en este proceso electoral histórico. Gran responsabilidad es promover las propuestas de los candidatos y mantener informada a la sociedad de los acontecimientos. Importante también es el respeto y el compañerismo entre el gremio. Ética, profesionalismo y veracidad, son los compromisos de la prensa, definiendo claramente el criterio empresarial del editorial y separando lo personal de lo profesional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario