lunes, 28 de mayo de 2018

Editorial

Como parte del proceso electoral 2017-2018 y rumbo a los próximos comicios del 1 de julio en que los ciudadanos incluidos en la lista nominal votaremos por cinco elecciones, el fin de semana anterior fuimos testigos de dos debates, uno (que en realidad fueron dos) de los candidatos al gobierno del estado y otro más de los aspirantes a la presidencia de la república.

El ciudadano de este distrito, ve lejanas las elecciones federales, las ve con reserva manteniéndose solo como observador, sobre todo las de la Presidencia de la República y el Senado. En lo que respecta a la elección de diputado federal, debido a que Coatepec es cabecera, sí causa interés y las campañas de los tres candidatos principales, ha ganado la atención del electorado.

Por su parte la elección de gobernador causa verdadero interés en este distrito, tal vez por la cercanía con la capital del estado, o por el arraigo que algunos, o los tres contendientes tienen en este distrito. El debate del jueves y viernes sí despertó el interés y seguimiento de los ciudadanos y muchos coinciden en señalar que dicho debate fue más de señalamientos y descalificaciones, que de propuestas. 

La única candidata, mujer, que no tiene nada que perder, le pegó al moreno; el moreno se le fue encima al junior, y éste le reviró, pero ninguno de los tres se ocupó del oriundo de Perote que aprovechó la coyuntura para exponer con holgura su plan de gobierno. No se sabe a ciencia cierta si esa fue la estrategia, o si esa era la instrucción que llevaban. De ser así, estarían enviando una señal inesperada.

En el mismo contexto, el próximo martes 29 arranca la tercera y última etapa de este proceso electoral, al iniciarse las campañas a diputados locales, quienes solo cuentan con  30 días para dar a conocer sus propuestas ante el electorado. Se empata con las federales que son de tres meses y la de gobernador que es de dos.

Son dos candidatas mujeres y un hombre, los abanderados con más posibilidades de realizar una competencia digna, rumbo a la integración de la próxima Legislatura estatal. El ciudadano espera propuestas y planes reales de solución a la crítica situación por la que atraviesa el Estado, plagada de inseguridad, desempleo, corrupción, insensibilidad social e inactividad institucional; y que lleguen al Congreso representantes populares que realmente representen los intereses de la población y no levanta dedos que son omisos ante los problemas y agachados ante el ejecutivo.

El tema político da mucho de qué hablar por el siguiente mes y medio, pues después de la elección, cualquiera que sea el resultado seguirá siendo tema de conversación y análisis, pues los perdedores, dirán que hubo fraude y habrá jaloneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario