Rembrandt Van Rijn fue uno de los artistas más importantes de la Edad de Oro holandesa y de la pintura, no sólo del siglo XVII, sino de toda la historia del arte occidental. Nació en Leiden, en los Países Bajos, el 15 de julio de 1606. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica, Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado “uno de los grandes profetas de la civilización”.
Rembrandt renovó las convenciones del retrato y nadie en su siglo supo observar el rostro humano con tanta intensidad y reflejar la personalidad del modelo con una penetración tan conmovedora. En los años cincuenta del siglo XVII, el estilo del maestro cambió, sus pinturas se hicieron más grandes, con colores más vivos y pinceladas más pronunciadas. Con estos cambios, Rembrandt se alejó de sus trabajos anteriores y de la moda actual, en dirección de obras aún más valiosas y detalladas. Es considerado el genio del claroscuro.
Siempre pintó temas bíblicos, pero el énfasis se desplazó de escenas dramáticas de grupo hasta la intimidad de figuras de retrato. En los últimos años, pintó autorretratos más profundamente reflexivos, y muchas imágenes de hombres y mujeres.
Rembrandt a quien la historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos, falleció el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario