lunes, 16 de julio de 2018

Desde Teocelo Por: Angeheca


En clase de Antropología en la preparatoria “Bachilleres Coatepec”, de Don Panchito Reyes, nos enseñaron que “cultura” es todo aquello realizado por el hombre. En este sentido, todo aquello que la especia humana ha realizado en la prehistoria, protohistoria e historia es cultura.

Desde Teocelo nos ponemos críticos con nosotros mismos, ya que esta semana observamos dos sucesos que vale la pena mencionar para recapacitar en las formas que tenemos al conducirnos cotidianamente. 

El primero de ellos se da debido a que el grupo de EPAT (educación y protección animal de Teocelo) un área de la Asociación civil “Caminos del buen vivir” subió a Facebook una foto donde aparece, una camioneta con una jaula adaptada en la parte posterior con alrededor de 3 perros y una persona a punto de abrir la puerta para subirse a dicho vehículo, donde lo señalan de ‘delincuente’ porque, afirma la publicación, la cacería está prohibida en el municipio y en el estado de Veracruz. Esto provocó un linchamiento para la persona que aparece en la foto, sin que efectivamente en ese momento estuviera delinquiendo. En este espacio no estamos de acuerdo con la cacería de animales, pero tampoco con el linchamiento de personas. EPAT lejos de educar, provocó un enfrentamiento entre personas que no se conocen, debido a que dicha red social se presta para ello y entre sectores de la población que están a favor y en contra de la cacería, ya que la publicación pareciera que se tornó contra la persona y no contra una actividad.

El segundo caso se dio el miércoles 11 de julio en el jardín de niños “Alfonso Reyes” en la ceremonia de graduación en la localidad de Tejería, en donde en el presídium, entre otros, se encontraban la presidenta del DIF municipal, la Srita. Mara Chama y el Profesor Carlos May, Cronista de Teocelo, como representante personal del alcalde. Sin hacer mucho hincapié en la falta de compostura en los honores a la bandera donde no se debe estar tomando fotos si eres parte del presídium, llamó mucho la atención que la presidenta del DIF entregara regalos a los pequeños graduados con una tarjeta con un bonito mensaje, con un logotipo “MCH” y el nombre de “Mara Chama”, pero por ningún lado se mencionó al DIF municipal. Y pudiera ser que haya sido la madrina de generación, lo ignoramos, pero si ese fuera el caso, más vistoso fue que sin terminar el evento, después de dar los obsequios, se retiró ya que tenía que estar en otra graduación. Y es donde de nueva cuenta las formas llaman la atención porque no parecieran ser las correctas, si uno es padrino, pues nos quedamos con los chiquillos, y si no se es padrino, pues en el detalle incluimos en calidad de qué vamos.
Aquí tendremos que ser justos y mencionar al profesor Carlos May, quien además de cumplir con el protocolo de clausura, aportó datos y fechas históricas interesantes que asombraron a propios y extraños de la comunidad. Cumplió con las formas impecablemente, hasta quedarse a comer con el personal del Jardín de niños.

En otro tema. Hace un par de días, vecinos de la colonia el magueyal pidieron se echara escombro o graba sobre la calle que abrieron para meter el drenaje a un costado del “campo deportivo”, pues al otro día fueron a tirar el asfalto que se quitó de la calle Zapaitonal; pero los vecinos esperan que no vayan a tirar más, porque provocó que coches se quedaran atascados en la mezcla de asfalto y agua. Le ha faltado al ayuntamiento observar que esa calle es vía de mucho campesinos, vecinos y carga vehicular que llevan días resbalándose y ensuciándose por el lodo sin que le hayan dado atención. 

Se dice que en política la forma es el fondo, y si esto fuera cierto, en el fondo estamos mal, tanto gobierno como población, porque debemos entender que tenemos que convivir unos con otros respetando las libertades y derechos de los demás,  como muy sabiamente los plasmó Alberto Cortez en su poema “que suerte he tenido de nacer”: “… para saber que el honesto y perverso, son dueños por igual de universo, aunque tengan distinto parecer”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario