Terminado el proceso electoral, todo vuelve a la normalidad. Ya sin campañas los gobiernos y las instituciones continúan con su labor. Un ejemplo de ello es la diputada federal por Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, quien no deja de visitar los municipios de su distrito 09, entregando recursos gestionados.
Como parte de las acciones electorales, la diputada Noemí, fue mencionada por la oposición, sobre todo en redes sociales, done se denostaba su actividad legislativa, con el fin de afectar la, ya de por sí deteriorada, imagen del PRI. Sin embargo, es evidente el trabajo que durante los tres años de su gestión ha realizado en favor de los 17 municipios que representa, pues les bajó mucho recurso, auque algunos lo perdieron. Los propios alcaldes dan constancia de ello. Ha sido de las pocas, si no la única, que mantuvo contacto permanente con la gente. Si se le critica, es por desconocimiento y por la costumbre que dejaron otros de que ‘nunca regresan’, costumbre que Guzmán Lagunes rompió definitivamente.
Con café de olla
Al que se le ha mencionado mucho en diversos medios informativos, es al también diputado federal por el Distrito de Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, junto con otros ex funcionarios duartistas, a quienes se les señala ser partícipes del deterioro financiero del estado.
Al coatepecano, ex Secretario de Educación, se le señala con frecuencia de haber operado en contra del partido que lo llevó a la cámara, de pactar con en lo oscurrito con Morena, (antes con el PAN) y de ser parte de la debacle del priismo. En breve su nombre será más mencionado en los medios, una vez que concluya su gestión a finales de agosto y llegue el nuevo gobernador.
Con un café capuchino
Ya que tocamos el tema de los diputados, en el caso de los locales, Manolo Sánchez concluye su periodo a principio de noviembre, para dar paso a la alternancia, ya que el próximo diputado local por Coatepec, será Raymundo Andrade.
Al principio de su gestión varias veces se le vio subir a tribuna con algunas iniciativas, sin embargo se le señala de ser omiso de la grave problemática que padece Coatepec. De la cuenta pública que presenta daño patrimonial la administración de Ricardo Palacios, estuvo enterado, ya que forma parte de la Comisión de Vigilancia, entre otras. Con el actual alcalde, no se ha visto su respaldo para el caso de la asignación de recursos a Antorcha Campesina, la invasión de ambulantes y terrazas, la vialidad y casos particulares como los recursos de la Feria.
Con un vaso con agua
Desde campañas anteriores, nunca se supo quien presidía el comité municipal de Morena en el distrito o en el municipio de Coatepec. Aunque tenían algunos domicilios donde operaban, nunca se oficializó uno como comité municipal. Todavía al inicio de esta campaña, nunca nadie asumió oficialmente los cargos de Presidente y Secretario General del partido, como lo marcan los estatutos. Fueron los propios candidatos con sus respectivos equipos, que asumían esas responsabilidades de organización y trabajo.
Ahora que finalizó el proceso electoral, no solo por haber ganado la elección federal, sino por el gran trabajo organizativo y operativo que realizó con su equipo, del cual otros se colgaron, sin duda es Carmen Mora quien asume un liderazgo natural de Morena en el Distrito. Además ha sido muy bien arropada por Ricardo Ahued, Cuitláhuac García y hasta por el mismo, Andrés Manuel López obrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario