lunes, 27 de agosto de 2018

Arte: Pintura - Rufino Tamayo

26 de agosto de 1899 - Nace Rufino Tamayo, pintor y muralista mexicano
  

“Dualidad” es uno de los murales mejor conservados de Tamayo; se localiza en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Es un impresionante mural pintado en 1964, de 12 metros de ancho. Tamayo se inspiró en la cosmogonía náhuatl de los opuestos y complementarios para interpretar la mitología precolombina; la obra también fue el resultado del contexto político y social de la época. 

El pintor Rufino Tamayo, uno de los artistas más relevantes del México del siglo XX, es uno de los máximos exponentes de la pintura no sólo en México, sino del mundo, quien aprovechó la Escuela Mexicana de Pintura para desarrollar un lenguaje propio y universal, nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca.

Su formación como pintor fue en la Academia de Bellas Artes de San Carlos; en su estilo artístico se destacó por combinar temas autóctonos con la vanguardia europea. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia y más cotizados del siglo XX, además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacional, como ocurrió también con otros artistas como los integrantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco). De hecho trabajó con ellos en algunos proyectos, como el movimiento muralista que se extendió en el período que comprende las dos guerras mundiales. Esto a pesar de las características propias de su pintura que le distinguen perfectamente del resto del grupo.

Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila en 1974, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978, por la de Berkeley en 1982, por la Universidad del Sur de California en 1985, y por la Universidad Veracruzana en 1991. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Rufino Tamayo falleció el 24 de junio de 1991 en Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario