Ordenamiento del comercio.-
Como dimos cuenta desde la semana pasada, finalmente el Ayuntamiento decidió actuar conforme a derecho y atendiendo el clamor generalizado de los ciudadanos, y procedió a liberar el centro de la ciudad, de la invasión de vendedores ambulantes que Coatepec ha padecido desde hace tiempo, víctima de grupos intransigentes y manipulados políticamente.
El sábado amanecimos con un centro limpio, con banquetas despejadas y sin la molesta presencia de vendedores que hacían de las calles un tianguis desordenado, y ambiente de vulgaridades y palabras soeces.
En un operativo pulcro, respetando los derechos humanos, (que los invasores siempre han señalado de prepotencia y abuso de autoridad), solamente se evitó que se instalaran en presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Notario Público y de funcionarios municipales de las áreas involucradas, respaldados con la policía estatal que evitó enfrentamientos haciendo una labor exclusivamente disuasiva.
El ciudadano aplaudió y sigue aplaudiendo la medida. Se tardó, pero finalmente se dio el esperado “manotazo en la mesa” que es el inicio de una serie de acciones que incluyen el ordenamiento de los comercios establecidos, de los locatarios del mercado, de los puestos del parque y la eliminación de terrazas.
Habrán de ordenarse los negocios establecidos que se extienden a las banquetas, las peligrosas pailas de chicharrones los sábados, los anuncios en la calle, el apartado de lugares y los colgajos de ropa en las paredes.
Respecto al mercado municipal, habrá de meterse al orden a los locatarios, pues también rebasan su área autorizada e invaden pasillos y áreas de transeúntes. Ya se les quitó la competencia desleal, ahora también les toca ponerse en orden. No hay que olvidar que la diputada federal Noemí Guzmán, bajó recursos para construir el segundo piso en el área de fondas y se opusieron a ello. Y como la autoridad pasada no tenía autoridad, solo se dio mantenimiento al mercado, debiéndose aplicar esos recursos a la construcción de otras calles. Bien se pudo con esa ampliación dar mejor servicio y mejor imagen. Pero se opusieron.
Los puestos del parque que cada día son más, también habrán de revisarse y retirar a los que no tiene permiso. Se afirma que la pasada administración otorgó, los últimos días, cédulas a varios puestos, cobrando por ello. También se deberá ordenar los puestos de comida que usan tanques de gas, exceso de unicel y que se han extendido a su antojo.
Respecto a las terrazas, hay que reconocer la postura del Regidor de Comercio que esgrimió argumentos sólidos y los fundamentó en la legalidad y en la equidad. Conclusión: no hay fundamento para que permanezcan y estorban la vialidad.
Además si se trata de desalojar las áreas públicas, las terrazas lo hacían con la complicidad de funcionarios. Se acabó.
Hasta el estanquillo que se instaló en el palacio disfrazado de ‘información turística’ habrá de revocarse puesto que no existe licitación de por medio, ni tampoco beneficia a una institución como el DIF que justifique su utilidad, sino es de particulares, otorgándose una autorización legalmente irregular.
Es un buen inicio. El ciudadano debe apoyar estas acciones que son un acto de autoridad fundamentado en el derecho. Si el ciudadano nunca alzó la voz para acabar con la invasión de calles, por lo menos debe hacerlo para fortalecer las acciones del Alcalde y del Cabildo, para que no se dé marcha atrás ni se caiga en el chantaje o la amenaza.
Y bueno… se les otorgó una plaza a los ambulantes con el fin de que despejen el centro. No hay ley que obligue al ayuntamiento a hacerlo. Son invasores, violan la ley y hay que quitarlos. Sin embargo, en un acto de buna fe, y para que no se les tache de represores y autoritarios, se les da un espacio a los irrespetuosos para que realicen sus ventas en orden. Ah, pero todavía amenazaron que si en dos meses no les va bien… vuelven a invadir las calles. Por favor… que se vayan a invadir su lugar de origen. Ya no más. El ciudadano ya no lo va a permitir…
Vialidad en caos.-
Hemos sido testigos de dos actos de autoridad, uno el mencionado y otro en el Estado. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, salió categórico a informar que no habrá aumento en el trasporte urbano, luego de que concesionarios, por sus pistolas, decidieron e informaron que a partir de hoy aumentarían el pasaje a 10 pesos.
Le picaron la cresta al ‘gober’ al tratar de brincárselo, olvidando que las concesiones de transporte público son propiedad del gobierno del estado. Ya les dijo que si hacen algo ilegal, cancela concesiones y da entrada a nuevos concesionarios.
Esto viene en relación por la invasión, también de taxistas xiqueños, que realizan de manera descarada servicio colectivo. Es decir, con las dos acciones mencionadas se demuestra que cuando se quiere, se puede. Que se puede poner orden en la congestionada vialidad evitando ese servicio colectivo de taxis foráneos que obstruyen la vialidad y que genera embotellamientos de varias cuadras. Si todas las paradas de autobuses estuvieran despejadas, como lo marca el reglamento, los camiones de pasaje harían ascenso y descenso sin problemas y no a media calle como se ven obligados. Entonces la vialidad se haría más fluida. Debería ser el paso siguiente en este camino al orden que ya inició Coatepec.
No hay fecha que no se llegue.-
El próximo fin de semana inicia un nuevo periodo legislativo federal. Concluye la LXIII Legislatura, donde Noemí Guzmán hizo un papel digno como legisladora del distrito 09 con cabecera en Coatepec, conformado por 17 municipios.
Invariablemente un diputado, por el solo hecho de serlo, se gana el repudio de la gente, que la mayoría de las veces ignora el trabajo de gestión o legislativo realizado. Como muchos diputados nunca regresaban, se quedó ese estigma. Sin embargo en el caso de Coatepec, Noemí Guzmán bajó recursos para los 17 municipios que representó. Que alcaldes incapaces los hayan perdido, es otra cosa, pero de que se gestionó mucha obra pública y beneficios, también es cierto.
Noemí Guzmán siempre mantuvo contacto con los alcaldes y con frecuencia los reunía con Secretarios de Estado para gestionar obras de caminos, infraestructura hidráulica y de electrificación, además de beneficios como programas y recursos que recibieron distintos sectores.
Un tema delicado y que pocos conocen, es que gestionó 70 millones para un camino alterno que va de Xico a Teocelo (por el antiguo camino del Coconal), aun con la discrepancia de sus paisanos. Sin embargo consiente de la barranca representa un peligro cada vez más latente, asumió el compromiso de ofrecer una vía alterna que sería utilizad en caso de que se obstruya la actual carretera, con eso de que cada día llueve más. Bien…
Ni plazo que no se cumpla.-
En ese mismo tenor, el 29 de agosto es la instalación y el 1 de septiembre inicia funciones la LXIV Legislatura federal, donde la señora Carmen Mora García lleva la representación de, ahora, 16 municipios, como diputada federal.
No ha bajado el ritmo de trabajo que traía desde la campaña, continuó recorriendo los municipios del distrito y se ha preparado mucho para realizar, también, un excelente papel como legisladora. Se comprometió y seguramente lo cumplirá, como ha sido su estilo, a trabajar por los que menos tienen, por las familias que viven en pobreza y rezago; además de “encabezar una política con sentido eminentemente social y rostro humano, sensible a las necesidades de la gente y decidida totalmente a trabajar por más apoyos sociales”.
Le deseamos mucho éxito y sabemos que le cumplirá a sus representados.
*** Feliz día del Abuelo o del Adulto mayor, el cual se celebra el próximo 28 de agosto. Hay abuelos jóvenes y adultos mayores con la vitalidad de un muchacho. En cualquiera de los dos casos, muchas felicidades, ya que representan experiencia y sabiduría…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario