lunes, 27 de agosto de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Teocelo obtuvo hace años reconocimiento nacional por separar la basura orgánica de la inorgánica, y se le ha reconocido en varias ocasiones, sin embargo, debemos ser honestos y reconocer que como ciudadanos nos ha faltado participación para ello. En primera instancia cuando apenas se empezaba a separar, hubo resistencia; años después ya entrado el proyecto, la basura inorgánica llevaba pequeños plásticos y metales, lo que ocasionaba que los compradores buscaran lombricomposta de particulares en lugar de la producida por el Ayuntamiento provocando pérdidas para éste.

Hoy en día vecinos continúan mezclando su basura, obstaculizando el mejor desarrollo de la limpia pública, sin embargo, podemos hacer aún más. Generar nuestra composta de traspatio es gratis, sencillo y benéfico. Puede ser en un improvisado cajón de madera o tabiques, en la cual podemos echar tierra y ahí nuestros desperdicios orgánicos, siempre cubriéndolos con la tierra y tapando el cajón para evitar que animales tengan acceso a él. Esto reducirá la cantidad de basura que el ayuntamiento tenga que recoger, tendremos un abono orgánico y estaremos avanzado para ser ciudadanos que nos hagamos responsables con nuestros desechos.

**** Vaya rumor el que corrió en el que se decía que el Regidor Único dejaría el cargo para incorporarse al equipo de trabajo en la próxima administración estatal. Después de un par de días de dicho rumor, el propio Regidor comentó que terminará su cargo en el ayuntamiento, dejando ver que sí ha recibido invitaciones a trabajar, sin concretar algo aún. Muy bien hace el Regidor en ser precavido en sus declaraciónes ya que, si tiene la oportunidad de apoyar a Teocelo desde la administración estatal, mucho se lo agradecerá este municipio que tanta falta le hacen los aliados.

**** De una sola frase y en 2 segundos, el alcalde borró toda opinión ciudadana con respecto a la fiesta patronal: “La fiesta fue un rotundo éxito”. Preocupa porque lleva un mensaje implícito: “pese a todo lo que señalen que está mal, yo digo que todo está bien”. Desafortunadamente nos hace recordar otra triste frase: “En Veracruz sólo roban frutsis y gansitos en el Oxxo”. Sinceramente esperamos que las circunstancias no se reproduzcan aquí en Teocelo.

**** ¿Algún ciudadano sabrá cuántas sesiones de cabildo se llevan a cabo al año? ¿Por qué no nos enteramos de ellas? ¿Dónde están los cortes de caja mensuales prometidos por esta administración para dar certidumbre del uso de los recursos públicos? Y no, no es que se señale a algún personaje del ayuntamiento. Son preguntas que los ciudadanos debemos hacerlas activamente para un mejor control y rendición de cuentas. Y aquí cabe la frase que el Mtro. Francisco Mendoza nos compartió en algún momento: “Como no soy un protagonista distinguido, pretendo ser un observador inteligente”.

Si usted, que nos hace favor de leernos, pretende o quisiera pertenecer al cabildo de su municipio, deberá entender que todos los recursos financieros, humanos y materiales, no le pertenecen; sólo se le dan en comodato para que los administre en beneficio de la población. Tampoco le hace el favor a nadie al realizar obra pública, ésta es obligación realizarla para en beneficio de la población. Si a usted no le queda claro, evítese la pena de generarse enemigos imaginarios cuando uno o muchos ciudadanos le pidan cuentas, es parte de las obligaciones que tendrá. 

Amigos de las ligas de football y baseball nos hacen llegar el dato sobre que el campo deportivo “el Magueyal” está siendo seriamente dañado por los vehículos de vecinos, taxis y particulares, debido a que no circulan por la calle, ya que el ayuntamiento de Teocelo la dejó en mal estado después de meter drenaje. Dese aquí les pedimos que no se suban al campo como no lo hacen en la banqueta, la participación ciudadana es lo más importante para resolver los problemas cotidianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario