7 de septiembre de 1949
muere el muralista José Clemente Orozco.
Katharsis (1934-35), de José Clemente Orozco
José Clemente Ángel Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, actual Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883. Fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico. Es parte del denominado “Grupo de los Tres” junto a los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En su estilo, heredero del expresionismo europeo, buscó la experimentación, con un lenguaje propio lleno de símbolos y elementos que buscan la educación y la transmisión de mensajes y valores a través de su obra. Aunque no deja de lado el aspecto indígena y precolombino, sus intereses se extienden a valores como la condición humana, su relación con la tierra, la religión o la guerra, así como la libertad, las ideologías y el papel que deben jugar los estados.
Esto le vale una vigencia que mantiene su interés en el tiempo, más allá de los temas nacionalistas tan populares tras la Revolución Mexicana. Es, sin duda, uno de los mejores pintores mexicanos cuyo interés traspasa fronteras. En 1946 se le otorga el Premio Nacional de las Artes.
Sus tonos no son tan coloristas como los de otros compañeros tendiendo a los grises y negros pero reservando el rojo como color impactante. Es habitual que elija un personaje central que divide la acción, al igual que las líneas diagonales que marcan el movimiento en algunas de sus obras.
José Clemente Orozco es el artista que logró hacer florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones y situarlo en la modernidad, de manera especial en el complicado periodo de entreguerras. Marcado por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, sus obras siguen vigentes como una genial clase de historia y de derechos en todo el mundo. Murió en 1949 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario