Con motivo del festejo donde se conmemoró el día internacional del Bombero, tuve la oportunidad de regresar a la Estación ubicada en la carretera que nos conduce hacia diversos municipios y congregaciones como Xico, Las Puentes, Zimpizahua, etc.
Una oportunidad para volver a saludar a personas comprometidas con el voluntariado social.
Destaco a dos personas que he conocido, a David Velasco Chedrahui, destacado empresario xalapeño, pero avecindado en nuestro municipio quien se ha mantenido muy activo presidiendo el Patronato de los Bomberos aquí en Coatepec. Ex presidente municipal de la ciudad capital y ex diputado local, siempre dinámico, preocupado en obtener recursos para hacer frente al sostenimiento del heroico cuerpo de elementos que brindan su servicio, siempre dispuestos a solucionar emergencias, capacitar a personas que buscan el auxilio a fin de responder adecuadamente frente a un incendio.
Precisamente, un incendio sirvió de motivación para consolidar a la institución, una explosión de pipas en el patio de la antigua gasolinera “Servicio Martínez” ubicada a la entrada del ahora Pueblo Mágico. Un acontecimiento que cimbró a la ciudad, nos alertó frente al enorme riesgo que implica un acto inseguro e inadecuado que se tradujo el manejo clandestino en una refinería oculta y que en aquella tarde de mayo una reacción química respondió violentamente, envolviendo en llamas todo lo que se encontraba a su alrededor.
Otro personaje es Diego Solano Montano, quien ahora comanda a sus compañeros, lo recuerdo cuando su vida estuvo cerca de llegar a su fin, justo en el momento en que se dirigía a Mahuixtlán ante una llamada de auxilio, un accidente automovilístico puso a prueba a él y a los que pudimos vivir de cerca ese drama.
La conclusión, seguimos restándole valor al sacrificio del voluntariado entregado en acciones de emergencia.
Las instituciones, los gobiernos siguen teniendo un rezago en su capacidad de respuesta.
La ciudadanía continúa asumiendo que el peligro sigue estando lejos.
Una reiterada felicitación a los héroes visibles, anónimos, rescatistas, enfermeros, médicos que siguen siendo sensibles en el trabajo voluntario de entrega hacia los demás.
Contacto hectorhernandezparra77@gmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario