Problemate hoc soluto, ad sequens ibimus.- Resuelto este problema, iremos al siguiente
Noveno mes del año.-
Inicia septiembre, mes de la patria, aniversario de los sismos, mes del testamento y de la entrada del otoño. Inicia un nuevo ciclo en el Congreso federal, dando paso a la LXIV Legislatura, donde Carmen Mora y Ricardo Ahued ya entran en funciones a partir de hoy. La primera en la Cámara de Diputados y el segundo en la de Senadores, donde se encontrarán con nuevas reglas de operación.
Hoy el Presidente de la República envía, por ley, su sexto y último informe de labores sobre el estado que guarda la administración pública federal. El lunes dará un mensaje al pueblo de México sobre su cuestionada administración. Atrás quedaron los tiempos del besamanos presidencial. Ahora cambiaron las cosas. Todos deseamos que sea para bien y que al país le vaya mejor en todos los rubros.
Indiferencia ciudadana.-
Es un hecho de que la participación ciudadana propositiva y activa, siempre coadyuvará a los buenos resultados de las autoridades. Sin embargo esa participación decidida, no es una característica de la ciudanía coatepecana que en muchas ocasiones se ha mostrado indiferente a lo que sucede en su ciudad. Las protestas ciudadanas se limitan a ácidos comentarios en redes sociales y nada más.
Ahora que el Ayuntamiento tomó la determinación de poner orden al comercio, la sociedad lo reconoce y aplaude. Sin embargo no ha demostrado el apoyo al alcalde para sostener esa medida, no obstante que los intransigentes ambulantes amenazan con regresar a las calles y otros ni siquiera han aceptado instalarse en la plaza que se adecuó para albergarlos.
Se insiste en que el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de ofrecerles ese espacio, simplemente violan la ley y agreden al ciudadano, por lo tanto hay que quitarlos aplicando la ley y ellos deben de acatarla.
Sin embargo se tolera que se sigan manifestando gritando consignas absurdas y ofensas a funcionarios, como medida de presión, cuando ni la razón ni la ley les asiste. Es ahí donde el ciudadano debe mostrar el respaldo a las medidas de orden, sin embargo permite esas agresivas acciones.
Se tuvo durante semanas un plantón antorchista en frente al palacio donde guisaban, comían, dormían y hacían sus necesidades, y nunca hubo un pronunciamiento de rechazo por parte de organizaciones o ciudadanos. Se les toleró y se les permitió que humillaran a la autoridad. Desde luego eran otros tiempos y estaban respaldados por el propio gobierno del estado. Por eso era urgente un cambio radical para acabar con esas nefastas prácticas que tenían un fin político. Ahora que se les acabó el respaldo hay que meterlos al orden o a la cárcel, pues violan flagrantemente la ley.
Ya se retiraron los ambulantes, ya se quitaron las terrazas que obstruían la vía pública, ya se quitó el irregular estanquillo del palacio, ya inició la obra pública, aunque cuestionada, pero ya se reactivó el dinamismo municipal. Ahora a sostener ese ritmo de orden y que se continúe regulando lo que, simplemente, está fuera de norma. No es mucho pedir.
El peligro de las redes sociales.-
Esta semana hubo mucha información circulando, sobre todo en redes sociales, donde se dio cuenta de hechos, algunos de ellos inverosímiles. Noticias que llaman a la reflexión y al análisis serio y profundo de lo que pasa en la sociedad y de cómo el internet, como herramienta de comunicación, puede servir para ayudar o para generar problemas debido a que la desinformación es más poderosa que la información documentada.
Cimbró a la sociedad la nota sobre lo que hicieron vecinos de una comunidad de Puebla, que enardecidos y azuzados por el Facebook, atraparon, lincharon y quemaron a unos presuntos roba chicos. Las imágenes son verdaderamente patéticas al rociar combustible a dos tipos vivos que se retorcían por el fuego. Así murieron.
Es el reflejo de una sociedad que ya no confía en las instituciones, que ya no cree en la impartición de justicia porque ha visto que los delincuentes, por muchas denuncias y pruebas que se presenten, salen libres en poco tiempo a seguir cometiendo atrocidades y a vengarse de quienes los denunciaron. Tomar la justicia en mano propia refleja un vacío de autoridad, un hartazgo social, pero también el grado de perversidad y odio que la gente tiene reprimido.
Pero eso no es todo. De acuerdo a la Procuraduría de Justicia de ese estado, publicado por el periódico Excélsior, los dos pobres tipos inmolados no eran culpables del delito de secuestro, sino personas que estaban en el lugar equivocado y que fueron víctimas de una turba enardecida que se segó y no vio razones.
Ese es el gran problema de las redes sociales. Ahora que abundan los “periodistas” de Facebook que lanzan críticas y señalamientos sin tener bases, generan odio y repudio contra instituciones y gente que nunca ha tenido la intención de hacer las cosas mal. Se puede destrozar la moral de gente honorable o exaltar a corruptos y ladrones, con solo un comentario infundado que se haga viral. También se han promovido memes, retos o convocatorias que incitan a la violencia. Cuidado.
También en Coatepec se presentó un lamentable caso, sin dar detalles, sobre la muerte de una niña de nueve años, quien presuntamente intentó suicidarse, muriendo cuando recibía atenciones en el hospital. Con esa nota se ha hecho escarnio de la familia, de los vecinos y hasta de la colonia donde vivía. No se vale que en lugar de analizar y ayudar, se convierta en un denigrante espectáculo de comentarios absurdos.
Luchar contra todo ese imparable flujo de información en tiempo real es verdaderamente difícil para quienes realmente nos dedicamos a informar con ética y profesionalismo. Como sociedad no debemos promover el rumor y la especulación, porque ya se comprobó que genera pánico, conmoción y acciones que pueden derivar en tragedia. Cuidado.
Sin fuero constitucional.-
Con la llegada de los nuevos diputados federales, los salientes quedan sin fuero y hay mucha expectativa sobre su futuro inmediato, ya que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en repetidas ocasiones ha advertido ante la prensa, que esperaría a que se les acabara el fuero para proceder a detenerlos por el grave daño financiero que le ocasionaron a Veracruz varios de ellos.
Un periódico de circulación estatal, publica lo siguiente: “Los legisladores duartistas Alberto Silva, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Tarek Abdalá y Erick Lagos, según trasciende, ya han abandonado el país ante el temor de ser aprehendidos por la Fiscalía General de Veracruz, y en algunos casos por la Procuraduría General de la República, toda vez que existen diversas carpetas de investigación por el presunto desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, principalmente”.
Conociendo el temperamento del ejecutivo estatal y estando dolido por la estrepitosa derrota de su vástago, seguramente habrá noticias sensacionalistas sobre este tema en breve. Qué mal para Coatepec que uno de sus hijos predilectos se encuentre en esa lista.
Aniversario de El Regional.-
Esta semana el semanario El Regional del Profesor Rubén Monzón Polanco cumple 51 años de circulación continua en esta ciudad. Muchos de los que incursionamos en los medios, pasamos por las páginas de este periódico que gracias a la tenacidad y constancia de su Director, ha permanecido por cinco décadas en circulación.
Vaya una cordial felicitación a nuestro amigo Rubén Monzón, deseándole que continúe su exitosa permanencia por muchos años más. Felicidades Rubio…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario