Para concluir el abordaje al trabajo de la Dra. Judith Domínguez Serrano, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México denominado, “La propuesta de la Ley General de Aguas en México: Dos visiones diferentes, la de la autoridad y la de sociedad organizada”; abordaremos un breve recordatorio del tema y finalmente los problemas de los respectivos planteamientos y los temas ausentes en ambas iniciativas y los aprendizajes necesarios ante el conflicto actual.
Recordemos pues que; ante los problemas de gobernanza del agua y las reformas necesarias para su solución se dieron a conocer dos iniciativas de ley: La de la autoridad-Conagua (Korenfeld y su actualización Pichardo) y la de la Iniciativa Ciudadana-Sociedad Organizada. Conocimos de sus diferentes enfoques, así como de sus respectivas propuestas.
Derivado de las conclusiones y análisis de los diversos debates académicos, legislativos, públicos y privados se puede inferir que temas tan importantes como polémicos fueron mal planteados, pues diseñar bases para una posible privatización, controlar desde el estado los permisos para investigar, así como el de manipular el derecho humano al agua, mostraron conceptos equívocos lo que mostraba una propuesta muy vertical para fortalecer la autoridad del agua.
La Dra. Domínguez explica que los grandes temas ausentes en la propuesta de la autoridad son:
- Protección de los ecosistemas asociados al agua
- Reuso del agua
- Cooperación transfronteriza
- Intercambio de derechos de agua
- Mecanismos de monitoreo y evaluación
- Mecanismos de resolución de conflictos
- Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
Por lo anterior la investigadora del COLMEX empieza a concluir en su análisis que dado que el agua es un asunto de seguridad nacional, se hace innegable las modificaciones al marco jurídico e institucional, de la gestión de las aguas nacionales pues ya no podemos soslayar acciones inmediatas para mitigar la vulnerabilidad del país ante el cambio climático, así como por la peligrosa sobreexplotación de los acuíferos, los crecientes conflictos, la falta de pago por el uso del agua así como de la falta de autoridad.
Continúa exponiendo la Dra. Judith, que el aprendizaje en este proceso, que a partir de ahora necesitamos siempre claridad en el enfoque y contenido de cualquier nueva propuesta y sobre todo respetar el proceso, pues toda tramitación debe respetar el proceso legislativo, sin ignorar a la sociedad organizada y trabajar en un esquema de gobernanza que genere los consensos necesarios; por lo que si se busca una reforma estructural en la política del agua es necesario replantear la reforma institucional y administrativa de la Comisión Nacional del Agua, así como la reforma a los programas federales transversales, es decir, realizar una adecuada planificación de la gestión del agua y de los servicios públicos que de ella emanan.
Contacto: pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario