lunes, 20 de abril de 2020

Friedrich Fröbel “el Pedagogo del Romanticismo” Akin Salver



Friedrich Fröbel o Federico Froebel nació en Oberweissbach, Alemania, el 21 de abril de 1782. Fue pedagogo creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado “el pedagogo del Romanticismo”.

Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en una escuela secundaria de Fráncfort, Alemania, donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajaría con él en persona, en Suiza, y desarrollaría su teoría educativa.

Varios años después de vivir en Suiza regresó a Alemania y se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar, para la cual fabricó materiales de juego. En 1837 fundamentó la educación de los niños en el juego y fundó el Instituto de Actividades para párvulos. En 1840 acuñó el término Kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego. Para Froebel, en el kindergarten se consideraban como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y auto dirigirse con los «dones» de Froebel.

Fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones: Actividades, juegos, Trabajo-tareas.

La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Estableció el “juego” como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.

Las Ideas pedagógicas suyas son:

- El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.

- El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.

- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo.

- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.


Froebel diseño una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Esa pedagogía permanece vigente.

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